El Ministro de Defensa, Jorge Taiana, realizó una visita del centro de operaciones del Comando Conjunto Marítimo (COCM), ubicado en el Edificio Libertad, sede del Estado Mayor General de la Armada Argentina, con el fin de supervisar las acciones de vigilancia y control del mar argentino y los espacios fluviales de jurisdicción nacional.

Estuvieron presentes el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo; el subjefe de Estado Mayor General de la Armada, vicealmirante Eduardo Antonio Traina y el comandante Operacional de las Fuerzas Armadas, general de Brigada Jorge Fabián Berredo, entre otras autoridades militares.

Créditos: Armada Argentina

Durante la visita, el ministro Taiana dialogó con el comandante Conjunto Marítimo, contraalmirante Pablo Varela, quien efectuó una exposición acerca de las actividades que el comando conjunto realiza entre los meses de noviembre y marzo que es la época de mayor afluencia de buques pesqueros en la zona adyacente a la milla 200.

Allí se supervisaron la totalidad de las operaciones realizadas durante 2022, donde a lo largo de 105 días de navegación, fueron detectados cerca de 2.000 contactos de superficie y se cubrió una superficie de medio millón de millas náuticas cuadradas. Cabe destacar, que durante el año pasado, desde el Ministerio de Defensa fue informado que no se han detectado ingresos de buques ilegales dentro de nuestra Zona Económica Exclusiva, lo que evidencia cabalmente el éxito del trabajo de disuasión desarrollado durante este período.

Las tareas operativas se llevan adelante a bordo de medios navales, aeronavales y aeroespaciales puestos a su disposición para tal fin. Entre ellos se destacan la participación de las aeronaves Grumman S2T Tracker y Beechcraft B200, así como también los patrulleros oceánicos ARA “Bouchard”, ARA “Piedrabuena” y los recientemente adquiridos ARA “Storni” y ARA “Contraalmirante Cordero”, provistos con sensores y sistemas de armas de última generación.

En marco de la visita, el ministro Taiana expresó que “No hemos permitido la pesca ilegal en nuestro territorio marítimo. Si bien sabemos que más allá de la milla 201 hay buques pesqueros, sobre todo de calamar, también sabemos que esa pesca está por fuera de la legislación argentina”, explicó el titular de Defensa. Luego agregó que “Lo que sí estamos seguros es que dentro de las 200 millas los buques que pescaron lo hicieron con licencia, autorizados por la Subsecretaría de Pesca de la Nación”.

Tal vez te interese: La Armada Argentina identificó a más de 40 buques que pescan en los límites de la Zona Económica Exclusiva

Publicidad

5 COMENTARIOS

  1. Argentina ha exportado productos pesqueros en los últimos años, entre 1.800 y 2.200 millones de dólares, considerando unas 500.000 toneladas anuales y estas exportaciones se encuentran en el 8º lugar entre las exportaciones argentinas. Entre los años 2019 y 2022, nuestras exportaciones totales variaron entre los 65 mil millones a los 82 mil millones de dólares, por lo que las exportaciones de productos de la pesca representan aproximadamente 2,5 % de las exportaciones totales, incluidas las agropecuarias. La pesca de captura se realiza en las provincias de Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego y principalmente la Bonaerense, posiblemente esta última por tener menores costos operativos.

    Es imperioso que la A.R.A. cuente con mayor equipamiento en cantidad y calidad que permite llevar de los 105 días de navegación a 365 días y de 500 mil millas cuadradas al millón de millas cuadradas que es nuestra Z.E.E. a fin de proteger adecuadamente nuestros intereses económicos en la región. Equipar es invertir en forma sustentable.

  2. Todos cálculos que nuestros políticos no saben sacar Proindustria, los únicos cálculos que conocen al detalle son los de sus cuentas bancarias y de las urnas…

  3. Resulta curioso que el Ministro de Defensa diga que no hubo pesca ilegal, posiblemente no conoce la milla 201 ni ha visto las imágenes desde el aire, es para preocuparse teniendo en cuenta que no son un par de buques poteros, más bien son varias docenas.
    Con lo que custodiamos es con cuatro modernos patrulleros, aunque deberíamos tener en cuenta que se trata de 5500 km de fronteras marítimas y que el apoyo aéreo es cada vez más limitado, menos mal que Perfectura todavía cuenta con algunas unidades.
    Nuestra ZEE necesita de más presencia de la Armada.

  4. Vergonzoso, la armada (COAN) no cuenta con los medios areos para llevar a cabo tal mision. Un solo tracker, un B200 y nada mas.. Una desidia.

  5. Te saludo Pucará y respondo. Argentina debe adquirir por compra en forma inmediata un par de aeronaves adecuadas para este objetivo, (objetivo muchas veces obstaculizado por los intereses creados que entran en competencia entre si y que se reflejan en agentes domésticos) pero debe ordenar la construcción en el país, vía licencia o desarrollo propio de una aeronave de estas características, que a través de los años irán mejorando y modernizandose, porque nuestro litoral marítimo y nuestra ZEE existirá siempre y siempre requeriremos de estas aeronaves.
    Dado la completa falencia de unidades en la ARA, se deberían comprar en forma inmediata un par de aviones que cubran el vacío pero concomitante a ello, se debería encarar la construcción en el país. Se debería pensar en un diseño que evite la dependencia de proveedores externos ( incluso en motores proveyendo a los aviones con motores a pistón, diesel o nafteros) y de paso fabricar un modelo que sirva en forma amplia para la actividad civil. Por supuesto con garantía de fabrica y con una extendida red en Argentina y latinoamérica de talleres oficiales autorizados que hasta ahora nunca se hizo.
    Nuestro extenso litoral marítimo y extensa ZEE justifica tener una fábrica en nuestro país y si el negocio se conduce bien hasta sería posible tener otros clientes y hasta en el futuro se puede pensar en aviones eléctricos o a base del hidrógeno. Porqué subestimarnos ?

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.