El portaaviones chino Tipo 003 Fujian, botado a mediados de 2022, se alista para iniciar sus respectivas pruebas de mar a lo largo del año 2023. Así pudo dar cuenta su vicecapitán, Qian Shumin, a través de una reciente entrevista.

Como fuera indicado, el Tipo 003 Fujian es el primer es el primer portaaviones de diseño íntegramente chino construido para la Armada del Ejército Popular de Liberación (PLAN). Es preciso tener presente, que el Tipo 002 Shandong (17) fue construido basando su respectivo diseño en los portaaviones clase Kuznetsov; como parte de los esfuerzos del gigante asiático de contar con una nueva flota de superficie con proyección estratégica.

Esta se inició con la compra y modificación del primer portaaviones chino: el Tipo 001 Liaoning. Este fue adquirido a Ucrania bajo la denominación Varyag, cuando el país no pudo afrontar su recuperación posterior a la disolución de la Unión Soviética. Con su puesta apunto y recuperación, la República Popular China buscaba incrementar sus capacidades industriales para el sostenimiento de este tipo de unidades navales; a la par que generar la necesaria doctrina de empleo y uso de portaaviones.

Décadas después, esto esfuerzos se concretaron con la botadura del portaviones Tipo 003 Fujian. La unidad, las más moderna en la flota de la PLAN, se encuentra finalizando sus respectivos trabajos de completamiento en las instalaciones del astillero Jiangnan, en las cercanías de la ciudad de Shanghai.

De este modo, como fuera expresado por el vicecapitán Qian Shumin, la tripulación y personal del astillero someterán al portaaviones a sus respectivas pruebas en puerto y mar, la cual signifiquen en los próximos meses del año 2023 su primera navegación oficial. Al día de la fecha, desde el medio de Eurasian Times, indicaron que se viene realizando diversas pruebas de los sistemas de propulsión del buque, compuesta por turbinas de vapor.

Entre sus principales características destacan la adoptación por primera vez en un portaviones de la PLAN de una configuración tipo CATOBAR (despegue asistido por catapulta y recuperación por sistema de detención), basado en un sistema de catapultas avanzado del tipo electromagnético (EMALS); el cual ya se encuentra operativo con el portaaviones norteamericano USS “Gerald R. Ford” CVN-78 de la Marina de los Estados Unidos (US Navy). De esta manera, se abandona la configuración sky-jump (STOBAR) característica del “Liaoning” CV-16 y el “Shandong” CV-17.

Fujian

El “Fujian” cuenta con un desplazamiento que rondaría las 80.000 toneladas, acusando las siguientes dimensiones (aproximadas): eslora de 300/320 metros, manga 39.5 (línea de flotación) /79 metros (cubierta de vuelo). Su cubierta de vuelo cuenta con tres catapultas y al menos dos ascensores. Se calcula que el “Fujian” puede acomodar un grupo aéreo embarcado de hasta 40 aeronaves.

Por último, la botadura del Fujian no estuvo ausente en uno de los últimos discursos del Presidente de la República Popular China, en un mensaje dirigido al pueblo chino con motivo del fin de año. A través de este expresó que el “(…) Fujian tendrá una presencia significativa en el Estrecho de Taiwán. El tercer portaaviones de China es comparable al USS Gerald R. Ford, el único otro buque de guerra con catapultas electromagnéticas de última generación”.

Tal vez te interese China despliega al portaviones Liaoning en el océano Pacifico Occidental

Publicidad

5 COMENTARIOS

  1. Bien por el portaaviones chino pero el USS Gerald Ford es algo más grande, de propulsión nuclear y puede llevar 75 aeronaves. Y los de la clase Nimitz todavía son más modernos y la US Navy opera 10. Los chinos tienen trabajo por delante todavía..

  2. La verdad, quería ver una foto sin las 3 carpas. No le veo mucho sentido. En algún momento las van a tener que sacar y habrá fotos.

  3. Parece que no le gusta que EEUU supere a China y además crítica a España sin motivo. Bien tenemos uno anfibio para 12 AV8B Harrier y 12 Helicópteros Seahawk. Pero hubo una época en la que España fue la potencia mundial con territorios en Europa, África, América y Oceanía. Y aquí incluyo el sur de EEUU desde California a Florida y Filipinas, Guam, el norte de Taiwán y durante 60 años la ciudad China de Macao.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.