Según fuera informado por la compañía Nexter el 29 de diciembre de 2022, la Dirección General de Armamento (DGA) dependiente del Ministerio de Defensa de Francia ha adjudicado a la empresa la solicitud para la modernización de cincuenta (50) tanques Leclerc.

El primer prototipo del estándar XLR del tanque Leclerc fue entregado a la DGA para su evaluación a fines de 2022, estimándose la entrega de los primeros dieciocho (18) tanques operativos al Ejército de Tierra francés durante 2023. De acuerdo con el cronograma del contrato de renovación adjudicado a Nexter el 1° de junio de 2021.

Leclerc XLR. Créditos a quien corresponda.

El principal objetivo de la modernización consiste en la integración del tanque Leclerc con el nuevo sistema de guerra colaborativa “Scorpion”, gracias a un nuevo sistema de información de combate (SICS). La variante XLR contempla la instalación de la radio Contact y Vetronics, al igual que los vehículos del Programa Scorpion. Más precisamente, en los Jaguar y Griffon.

Asimismo, los Leclerc reciben mejoras en lo referente a la protección y supervivencia, en especial contra minas antitanque y cohetes. Adicionalmente, se agrega una torreta con una ametralladora de 7.62mm operada a distancia, y un nuevo sistema de control de tiro con capacidad de disparar munición de forma programable.

Desde su entrada en servicio en 1993, el Leclerc es el principal tanque (MBT – Main Battle Tank) utilizado por el Ejército de Tierra francés. A lo largo de su vida operativa, ha sido desplegado en operaciones en el Líbano, Estonia, y Rumania. Con un peso máximo de 60 tns, tiene como armamento principal un cañón de ánima lisa de 120 mm y una ametralladora coaxial de 12,7 mm, siendo operado por únicamente tres (3) operadores.

A su vez, desde la Dirección General de Armamento de Francia (DGA) ha fijado la meta de un total de 200 tanques Leclerc modernizados en el Ejército de Tierra para el año 2029. De este modo, con la modernización se busca que los blindados extiendan su vida útil hasta la entrada en servicio del futuro tanque MBT. Es será el fruto de la colaboración entra Alemania y Francia, recibiendo actualmente a denominación de Main Ground Combat System (MGCS); previendo su entrada en servicio para el año 2040.

Tal vez te interese: Dassault reanuda las entregas de cazas Rafale a Francia

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.