El desarrollo de nuevas capacidades para la futura modernización del caza F-35 Lightning II no se detiene. Así dio cuenta Northrop Grumman informar el desarrollo del nuevo radar AESA AN/APG-85 para el cazabombardero de quinta generación. Este nuevo sensor es uno de los elementos clave de la futura modernización de las aeronaves, denominada como Block IV.

Como viene siendo reportado durante los últimos días, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos vienen avanzando junto a Lockheed Martin en la introducción de nuevos paquetes de mejoras para el F-35. Así dio cuenta el primer vuelo de pruebas de una aeronave equipada con el denominado como Technology Refresh 3 (TR-3). De este modo, se abre el camino para la próxima gran modernización del caza de quinta generación, englobado dentro del Block IV.

Uno de los elementos clave de esta nueva configuración, que será aplicada a los actuales cazas en servicio, como los futuros F-35 de nueva producción se basa en su conjunto de sensores. Más precisamente el nuevo radar AESA AN/APG-85 desarrollado actualmente por la empresa Northrop Grumman.

Gracias a un comunicado del día de ayer, desde la compañía expresaron que “El desarrollo y la integración de APG-85 incorporarán algunas de las últimas tecnologías disponibles y ayudarán a garantizar la superioridad aérea. Este sensor avanzado proporcionará un conocimiento de la situación del espacio de batalla sin igual que se traduce en letalidad, efectividad y capacidad de supervivencia de la plataforma”. Con su incorporación, el actual radar de los F-35 (el AN/APG-81) será reemplazado por este nuevo sensor.

Sin embargo, en vista de información sensible para el programa F-35, muchas de las especificaciones del radar AN/APG-85, por fuera de los anuncios y declaraciones oficiales, se desconocen. Por lo cual, solo se puede especular con algunas de sus capacidades y características. Con esto presente, es probable que el nuevo sensor AESA incorpore diversos nuevos materiales; como puede ser el caso de nuevos módulos TRM.

Fabricados en materiales basados en el Nitruro de Galio, esto permite a los sensores construidos con esta tecnología mejorar sus rendimientos para hacer frente a contra medidas electrónicas. Las cuales, en entornos operacionales cada vez más saturados y complejos, es una cuestión central para la supervivencia de los F-35 en el campo de batalla.

Al día de la fecha, Northrop Grumman prosigue el desarrollo del nuevo radar AN/APG-85 del F-35; mientras prosigue la fabricación del actual AN/APG-81 para responder la creciente demanda de nuevos cazas de quinta generación. Se espera que el nuevo sensor entre en servicio a la par que comience el programa de modernización de los F-35, el cual ha sido fijado para finales de la década de 2020.

Tal vez te interese Lockheed Martin se adjudica un nuevo contrato por F-35 Lightning II

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.