La Fuerza Aérea de Colombia ha seleccionado al Barak MX como su futuro sistema de defensa aérea basado en tierra. Así se desprende de un contrato otorgado a la empresa Israel Aerospace Industries (IAI).

En base a lo informado, la Fuerza Aérea de Colombia comprará dos sistemas de defensa aérea Barak MX por un monto de  USD 131.200.000. A través del acuerdo con IAI se ha estipulado las entregas de los respectivos sistemas para el año 2026.

El Barax es un sistema de defensa aérea desarrollado por la empresa Israel Aerospace Industries (IAI). Según lo expresado por la empresa israelí, el mismo puede hacer frente a un diversos grupo de amenazas que van desde cazas, misiles de crucero, helicópteros, UAV, y bombas planeadoras. De esta manera, puede brindar defensa de punto, como antiaérea, abarcando un rango de operación que, dependiendo de la versión, puede comprender desde los 30 kilómetros hasta los 150 kilómetros.

En base a lo reportado, el Barax ya había sido seleccionado por la Fuerza Aérea Colombia en el año 2017; no concretándose en dicha ocasión un contrato de adquisición. Para el año 2022, el Ejército Nacional de Colombia también había elegido a esta opción israelí como futuro sistema de defensa aérea.

Por su parte, en lo referido al Barax el sistema se basa en un lanzador de misiles de ocho celdas el cual puede ser remolcado y transportado por camión; al igual que posee versiones destinadas a ser empleadas por unidades navales. Este esta conectado a un centro de gestión de batalla empleando el radar de tipo AESA ELM-2084 de la empresa Elta Systems.

Como fue indicado, el Barax se presenta en diferentes versiones. Más precisamente:

  • BARAK MRAD, con motor cohete de un solo impulso para una autonomía de 35 km
  • BARAK LRAD, con motor cohete de doble pulso para una autonomía de 70 km
  • BARAK ER, con un motor de cohete de doble pulso y un refuerzo adicional para un alcance de 150 km y capacidades mejoradas de TBM

*Fotografías: Israel Aerospace Industries (IAI).

Tal vez te interese IAI y 2Excel Aviation presentaron el UAV Heron al Reino Unido

Publicidad

2 COMENTARIOS

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.