La Armada de Chile se encuentra realizando el control y monitoreo de buques pesqueros extranjeros durante su desplazamiento hacia el Atlántico sur, según informara en sus redes oficiales. Se trata de pesqueros dedicados a la captura de calamar rojo, que navegan frente a las costas de Chile con dirección sur, previo a realizar el cruce hacia el Océano Atlántico por el estrecho de Magallanes.

Se estima que la flota extranjera supera a las 100 naves, que se encuentran en actividad de tránsito desde fines del mes de noviembre pasado desde caladeros ubicados al sur de altamar de Perú, y que está siendo monitoreada las 24 horas de los 7 días de la semana por el Servicio de Búsqueda y Salvamento Marítimo (MRCC) de la Armada de Chile.

Créditos: Armada de Chile

En concreto, se ha efectuado una fiscalización pesquera oceánica con el despliegue de diversos medios aeronavales, incluyendo aviones de patrullado marítimo P-3 ACH “Orión”, CASA C-295 y Patrulleros de Zona Marítima (OPV), con el objetivo de cumplir con la normativa nacional y tratados internacionales.

Se espera que esta flota de pesqueros culmine su tránsito por aguas chilenas durante la primera quincena de enero, fecha tentativa en que iniciará operaciones extractivas en aguas de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) Argentina. Cabe destacar que durante su paso por el Estrecho de Magallanes se establece, como medida de seguridad, la navegación vía convoy desde Punta Arenas y hasta bahía Posesión, bajo la jurisdicción de la Capitanía de Puerto de Punta Delgada.

Créditos: Armada de Chile
Créditos: Armada de Chile

Ante la importancia de la navegación de la flota pesquera, el Capitán de Puerto de Punta Arenas, Capitán de Fragata Litoral Rodrigo Esparza expreso que “La Autoridad Marítima realiza los procesos de coordinación por medio de las agencias navieras de cada una de las naves, además de realizar las tareas de control verificando que no exploten recursos marinos en el territorio nacional, además de verificar que no se produzcan eventos de contaminación en aguas de la jurisdicción”.

*Créditos de las imágenes: Armada de Chile.

Tal vez te interese: La Armada de Chile despliega helicópteros HH-65 “DAUPHIN” a la Antártida

Publicidad

6 COMENTARIOS

  1. Se controla que NO pesquen en aguas de la ZEE de Chile… Porque NO están autorizados. Parece que para usted eso es una novedad…

  2. Me interesa saber si en Argentina la armada hace lo mismo o se permite el saqueo marítimo como lo vienen haciendo Chinos Coreanos etc

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.