El desarrollo del futuro dron de combate Bayraktar Kizilelma avanza con la inclusión de nuevas capacidades. De este modo, desde la empresa turca Baykar anunciaron recientemente que planean desarrollar una versión supersónica del vehículo aéreo no tripulado (UAV) destinado a equipar a la Fuerza Aérea de Turquía.  

La información se desprende de una reciente gacetilla de prensa de la compañía, en la cual se reportaba acerca de una de las últimas entrevista realizadas al Jefe de Tecnología de Baykar. A través de esta, Selçuk Bayraktar indicó varias de las características y capacidades del futuro UAV Kizilelma, el cual se encuentra actualmente en desarrollo y siendo sometido a pruebas en tierra.

Más precisamente expresó que “Incluso planeamos hacer una variante supersónica”. Estas declaraciones de uno de los principales lideres de la empresa fue realizada días después de que se confirmará la realización del primer vuelo del Bayraktar Kizilelma. Este tuvo lugar el 14 de diciembre de 2022, cumpliendo otro hito en la campaña de pruebas de sistemas del vehículo aéreo no tripulado.

En lo referido al desarrollo de una nueva versión supersónica del Bayraktar Kizilelma, esta podría responder a futuros requisitos operativos de Fuerza Aérea de Turquía. Es preciso aclarar que al día de la fecha, el UAV esta siendo probado en una versión subsónica equipada según los reportes con una versión del motor Ivchenko-Progress AI-25TLT. Esto le permitiría alcanzar velocidades máximas de aproximadamente 1.100 Km/h (equivalente 0.9 Mach) y velocidades de crucero de 735 km/h (0.6 Mach).

Por su parte, prosiguiendo lo indicado por Selçuk Bayraktar, el desarrollo de una versión supersónica Kizilelma puede estar relacionada con la variante denominada como “MIUS-B”. Esta estaría equipada con un motor Ivchenko-Progress AI-322F o TF-6000, construidos bajo licencia por la empresa turca Tusaş Engine Industries, que le permitirán desarrollar velocidades supersónicas. Sin conocerse cual podría ser el probable rendimiento del UAV en esta configuración, de la cuales Baykar no ha informado mayores detalles.

Tal vez te interese Turquía realiza el primer lanzamiento desde tierra de su nuevo misil antibuque ATMACA

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.