Como fuera reportado previamente, el gobierno de los Estados Unidos confirmó la provisión de un nuevo paquete de asistencia militar a Ucrania. Si bien durante las últimas semanas la atención se centró en la posibilidad del envió de vehículos de combate de infantería (IFV) Bradley (hecho confirmado), la sorpresa en la comunidad especializada se basó en el próximo envío de misiles RIM-7 Sea Sparrow destinados a equipar algunos de los sistemas de defensa aérea de origen soviético en servicio con las Fuerzas Armadas Ucranianas.

La justificada sorpresa se basa ya que no se hizo entrever durante los pasados días de la posibilidad de este tipo de suministro de misiles, empleados para brindar defensa aérea de punto (en sus primeras versiones) en unidades navales. La mencionada atención de medios internacionales se centró, con justa razón, en el acuerdo entre los gobiernos de Estados Unidos y Alemania para envío de vehículos de combate de infantería Marder y Bradley.

Con esto presente, la comunidad OSINT y especialistas occidentales se encuentran analizando, debatiendo y especificando cual de los actuales sistemas de defensa aérea en servicio con las Fuerzas Armadas de Ucrania será adoptado e integrado para operar junto a los misiles RIM-7 Sea Sparrow.

Sobre el misil RIM-7 Sea Sparrow:

Disparo de un misil Evolved Sea Sparrow – Créditos US Navy

El RIM-7 Sea Sparrow es un misil de defensa aérea para unidades navales, siendo este un desarrollo del misil aire-aire AIM-7E Sparrow. Su introducción en la Marina de los Estados Unidos (US Navy) se produjo a mediados/finales de la década de los 60´para cumplir tareas de defensa de punto contra distintos tipos de amenazas.

No obstante, con la introducción de mejoras y nuevas versiones, el misil comenzó a abarcar rangos mayores de operación para brindar un mejor paraguas defensivo contra diverso tipo de amenazas. Entre las cuales se encontraban: aeronaves y misiles de crucero anti-superficie. Al presente, el misil continua en servicio con diversas fuerzas navales del mundo en su versión más moderna denominada como RIM-162 Block I ESSM.

Integración con los actuales sistemas de defensa aérea ucranianos de origen soviético:

La provisión por parte de los Estados Unidos de los misiles RIM-7 a Ucrania marca una diferencia con los sistemas de defensa aérea ya provistos. Entre estos podemos citar a los NASAMS y, más reciente, MIM-104 Patriot provistos por el gobierno de los Estados Unidos; al igual que los HAWK españoles, IRIS-T alemanes, o Cotrale NG franceses. Como fuera informado, todos estos sistemas están compuestos por diversos subsistemas. Desde los misiles propiamente dichos, hasta sus plataformas de lanzamiento, sistemas radar y puestos de comando y control.

Sin embargo, el RIM-7 Sea Sparrow es un misil de guía semi-activa que requiere de un sistema de radar que detecte e ilumine el blanco u amenaza, para así dirigirlo hacia su objetivo. De esta forma, el misil deberá ser integrado a alguno de los sistemas de lanzamiento en servicio con las Fuerza Armadas de Ucrania.

A través de su publicación del 5 de enero, el sitio POLITICO era uno de los medios de prensa que informaba de la decisión de la administración Biden de suministrar los vehículos de combate de infantería Bradley M2 a Ucrania, como también de la provisión de los misiles RIM-7. En dicha publicación hacia notar esta cuestión inherente al funcionamiento del misil.

Detallando lo siguiente: “El paquete incluirá por primera vez misiles antiaéreos Sea Sparrow guiados por radar, que pueden lanzarse desde el mar o en tierra para interceptar aviones o misiles de crucero. En un poco de innovación en el campo de batalla, el ejército ucraniano ha logrado modificar sus lanzadores BUK existentes de la era soviética para disparar el Sea Sparrow, dijeron dos personas familiarizadas con el asunto. Hasta este momento, Taiwán ha sido el único país que opera la versión terrestre de los misiles, mientras que EE. UU. y varias armadas aliadas utilizan la versión montada en barcos.”

Con esta afirmación, POLITICO parece haber zanjado la duda sobre qué sistema de defensa aérea ucraniano ha sido integrados con los misiles RIM-7 Sea Sparrow. Restando a dilucidar, en cuestiones propiamente técnicas, como ha sido la integración y funcionamiento entre el misil de origen occidental y el sistema BUK de procedencia soviética.

Como fuera indicado, el BUK es un sistema de defensa aérea desarrollado y fabricado por la Unión Soviética durante la Guerra Fría. Empleado por diversas fuerzas armadas desde su introducción, la guerra en Ucrania no ha sido la excepción. Lo cual abre otra cuestión a tener presente es la cada vez mayor dificultad de reponer los stocks de munición de este origen empleados por estos sistemas por parte de las Fuerzas Armadas Ucranianas; hecho que solo puede ser subsanado apelando a la integración de un misil occidental. Es este caso las versiones más antiguas del RIM-7, disponible en las reservadas de diversos países occidentales; encabezados por Estados Unidos.

Ventajas y desventajas:

En su más reciente artículo sobre esta cuestión, el sitio especializado The War Zone brinda un pantallazo sobre las ventajas y desventajas del binomio RIM-7/Buk-M1. Indicando que funcionaría con el mismo principio empleado originalmente de guía semiactiva, donde el radar del sistema de defensa aérea soviético iluminará los blancos detectados para guiar al misil a su encuentro.

Esto presentaría la mismas desventajas y limitaciones. Es decir, un alcance limitado (aproximadamente 12 millas); y la recudida movilidad del misil debido a que las aletas de timón presentes en el RIM-7 no son las más convenientes para realizar cambios de dirección contra objetivos más rápidos que puedan cambiar de dirección bruscamente.

No obstante, su introducción a la Fuerzas Armadas de Ucrania ampliaría la panoplia de sistemas de defensa aérea disponibles. Brindando la capacidad de interceptar misiles de crucero, helicópteros, drones y aeronaves de diversos tipos; a fin de incrementar la protección de infraestructura críticas, las cuales han sido el blanco predilecto de los últimos meses por parte de las Fuerzas Armadas de Rusia.

Además, The War Zone prosiguió en su análisis indicando que el RIM-7 ha demostrado a lo largo de sus más de cinco décadas de empleo ser un misil adaptable a diversos tipos de sistemas de defensa aérea, tanto navales como terrestres. En este último caso se basa la experiencia de algunos pocos países que lo han desplegado desde baterías terrestres. Encontrándose este grupo compuesto por Egipto, Grecia y Taiwán. Siendo integrados con diversas versiones del sistema de defensa aérea de corto alcance Sky Guard.

Por lo cual, a diferencia de los mencionados casos, su integración al sistema de defensa aérea BUK permitiera obtener una mayor flexibilidad y despliegue en diversos puntos a defender gracias al lanzador montado en un vehículo a orugas.  A la par de seguir empleando al sistema de origen soviético, mientras sus actuales reservas de misiles originales (9M38) son cada vez más reducidas.

Interrogantes:

En el anunció del paquete de asistencia militar de los Estados Unidos a Ucrania no se ha indicado que versión del RIM-7 Sea Sparrow será suministrada, como tampoco en que cantidades. Sin embargo, la duda que desvelada a especialistas en cuestiones de índole más técnicas es como se ha logrado la integración entre el misil y el sistema de defensa aérea BUK-M1. Emulando lo sucedido con los misiles anti radiación AGM-88 HARM, los cuales son empleados en misiones de supresión de defensas aéreas enemigas utilizando como plataforma de lanzamiento a los cazas MiG-29 de la Fuerza Aérea Ucraniana.

El segundo interrogante es cuantos sistemas BUK-M1 posee en disponibilidad Ucrania luego de casi un año de guerra, donde se ha comprobado que este ha tenido un uso extendido por parte de ambos beligerantes. Los únicos datos disponibles brindados a la fecha datan de antes del 24 de febrero de 2022, donde las Fuerzas Armadas Ucranianas disponían de aproximadamente 72 unidades del sistema.

Fuentes consultadas:

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese EE. UU. planea proveer kits JDAM a Ucrania

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Unas observaciones: La versión mas moderna del ESSM es el block 2 {guía activa}. Por lo demás La integración de misiles OTAN a ex-unidades soviética ya ha sido experimentado… cosa de ver a República Checa [Retia] y la integracion del Aspide 2000 [equivalente al SeaSparrow] a los Buks.

    Saludos cordiales

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.