A mediados del pasado mes de diciembre, el Reino Unido confirmó la compra a Lockheed Martin de nuevos drones Stalker e Indago para el Ejército Británico. Su adquisición fue realizada a través de un contrato otorgado a la empresa de los Estados Unidos por el Ministerio de Defensa para equipar a diversos servicios de las fuerzas armadas.

En base lo reportado oficialmente por el Ejército Británico en diciembre, se trata de vehículos aéreos no tripulados del tipo táctico y portátil. Su principal función será realizar tareas de Inteligencia, Vigilancia, Adquisición de objetivos y reconocimiento (ISTAR, por sus siglas en ingles). Buscando ser desplegados en primera línea o detrás de las líneas enemigas.

Como fuera indicado previamente, el Ministerio de Defensa del Reino Unido adjudicó a Lockheed Martin la provisión de 113 vehículos aéreos no tripulados por un valor de 129.000.000 de Libras. De los cuales 99 pertenecen corresponden al Stalker y 15 al Indago, destinado a ser empleados por el Ejército Británico y el Comando Estratégico del Reino Unido.

El proyecto, firmado con Defense Equipment & Support (DE&S), resolverá la brecha de capacidad de los esquemas anteriores de drones de servicio operativo DH3 y RAGGLE y permitirá el rápido avance de las capacidades para reaccionar a las demandas y permitirá a Lockheed Martin escanear el mercado en busca de nuevos tecnología.”; expresó el Ejército Británico en su comunicado oficial.

Por su parte, en lo referido a los drones a incorporar, tanto el Stalker como el Indago fueron diseñado y son comercializados por la empresa Lockheed Martin de los Estados Unidos. Ambos corresponden al tipo de vehículos aéreos no tripulados de despegue y aterrizaje vertical (VTOL).

Desde Lockheed Martin han indicado que el Stalker “es un sistema aéreo no tripulado (UAS) del Grupo 2 pequeño, silencioso y probado operativamente que proporciona una capacidad de generación de imágenes de larga duración sin precedentes en una variedad de entornos disputados y está siendo utilizado por fuerzas especiales de todo el mundo”. Posee una carga útil de más de 5,5 libras, más de 8 horas de autonomía, operando a una altitud máxima de 12.000 pies.

Por el contrario, el Indago con un peso menor de 8 kilogramos, permitiendo su fácil transporte y despliegue en menos de dos minutos. En lo referido a sus carga útiles para el uso militar, Lockheed Martin expresa que “en combinación con la firma acústica silenciosa de la aeronave, los sistemas de cámara de alta resolución brindan a los usuarios una capacidad de zoom increíble que se utiliza para identificar con precisión personas, objetos, vehículos y armas.”

Desde el Ejército Británico han confirmado que las primeras unidades serán recibidas durante el próximo mes de marzo, esperando alcanzar una capacidad operativa plena en el 2026. Operando con los desarrollos del programa Future Soldier Batterys del Reino Unido.

*Fotografías e imágenes: Ejército Británico.

Tal vez te interese Grecia interesada en comprar los C-130J que serán dados de baja por el Reino Unido

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.