El 4 de enero tuvo lugar la ceremonia de zarpada de la fragata Almirante Gorshkov de la Armada de Rusia; luego de haber completado sus respectivos trabajos de modernización. Así pudo confirmar el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa, indicando que la unidad efectuará un despliegue en el océano Atlántico, Indico y en el Mar Mediterráneo.   

Como fuera reportado en el mes de diciembre, fue confirmado que la fragata Almirante Gorshkov volvería al servicio activo en la Flote del Mar del Norte de la Armada de Rusia. Su vuelta a la actividad operacional coincide con la finalización de las pruebas de mar y sistemas a las que fuera sometida, como parte del programada de modernización. A través de este, la fragata posee ahora la capacidad de lanzamiento de los nuevos misiles hipersónicos 3M22 Zircon.

Créditos RIA Novosti

Hoy, la fragata Almirante de la Flota de la Unión Soviética Gorshkov con misiles hipersónicos Tsirkon a bordo se embarca en un viaje marítimo de largo alcance a través de los océanos Atlántico e Índico, así como el mar Mediterráneo“, indició durante la ceremonia virtual el Ministro de Defensa de la Federación Rusa, Sergey Shoigu.

A su vez, el presidente Vladimir Putín también participo de la ceremonia de zarpe de la fragata con destino al Atlántico. Enfatizando que “(…) que continuaremos desarrollando el potencial de combate de las Fuerzas Armadas, produciremos modelos prometedores de armas y equipos que protegerán la seguridad de Rusia en las próximas décadas”; en referencia a los nuevos misiles 3M22 Zircon.

De esta manera, con su regreso al servicio activo, la fragata Almirante Gorshkov se convierte en la primera fragata de la clase en contar con la capacidad de lanzamiento de misiles hipersónicos 3M22 Zircon. La cuestión no es menor, ya que esta característica sería llevada al resto de la clase. Al día de la fecha, además de esta unidad, la Armada de Rusia cuenta con las Almirante Kasatonov y Almirante Golovko (en pruebas de mar); comisionadas en el año 2020 y 2022, respectivamente. Junto a la Gorshkov, las tres fragatas forman parte de la Flota del Norte.

Por su parte, en lo referido al 3M22 Zircon es un misil de crucero hipersónico del tipo scramjet desarrollado por el bureau de diseño ruso NPO Mashinostroyeniya. Ha sido diseñado para su uso en buques de diverso tipo de la Armada de Rusia con el fin de atacar objetivos de superficie. De nombre código OTAN SS-N-33, el misil puede alcanzar velocidades entre Mach 5 y 9 según los reportes recabados de las pruebas de lanzamiento observadas.

Además, en base a lo últimos anuncios del Ministerio de Defensa ruso, el país estaría desarrollando un sistema de lanzamiento de los 3M22 Zircon para ser empleados en las costas. Este estaría basado en los sistemas de defensa K-300P Bastion-P (designación OTAN SS-C-5 Stooge); los cuales empleaban hasta el presente los misiles P-800 Oniks.

Por último, con la confirmación del despliegue de la fragata Almirante Gorshkov, se cumple uno de los anuncios realizado por el presidente Vladimir Putin durante el 2022. Por el cual el mandatario ruso expresó que los sistemas de misiles 3M22 Zircon entraría en servicio activo a próximamente.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese Rusia avanza con la venta de cazabombarderos Sukhoi Su-35SE a Irán

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.