A través de actos oficiales, el Ejército Bolivariano de Venezuela ha informado de la recuperación y entrega de obuses autopropulsados AMX-13 Mle F.3 de 155mm. Así dio cuenta a finales del mes de diciembre de 2022, por medio de sus redes oficiales, la Dirección General de Armas y Explosivos (DAEX) del ejército.

En base a lo reportado el 22 de diciembre pasado, fueron entregados un total de cinco obuses autopropulsados AMX-13 Mle. F.3 a unidades de artillería del Ejército Bolivariano de Venezuela. La unidad en recibir los sistemas de artillería recuperados es el 115° Grupo de Artillería de Campaña Autopropulsada “General en Jefe Pedroa María Freites”; con la finalidad de “aumentar el Apresto Operacional de esta Unidad Táctica”.

La recuperación de diversos vehículos y sistemas por parte del Ejército Bolivariano responde a las necesidades impuestas por varios factores. La primera de ellas la crisis económica que atraviesa Venezuela, como de las sanciones impuestas por diversos países, siendo encabezada la lista por los Estados Unidos. Esto ha provocado la puesta en marcha de los mencionados planes de recuperación, que incluye la puesta a punto y entrega de obuses autopropulsados AMX-13 F3 de origen francés, frente a la imposibilidad de adquirir nuevo equipamiento en su reemplazo.

Estos esfuerzos datan de los últimos años, contemplando también la recuperación de diverso parque de vehículos blindados de origen occidental. Entre los cuales se encuentran: los mencionados AMX-13 (versión VCI, puesto comando y ambulancia), tanques ligeros Scorpion y obuses autopropulsados M114A1 155mm. Como tanques GIAT AMX-30V; extendiéndose también a los obuses rusos 2S19M1 Msta-S.

En lo referido a los AMX-13 Mle. F.3 son un sistema de artillería autopropulsado equipado con un cañon de 155mm. Desarrollado y fabricado por la empresa francesa GIAT (hoy Nexter), este se basa en el chases de los vehículos blindados de la familia AMX-13. De esta manera, a principios de la década de los 70´, Venezuela comenzó un proceso de incorporación de estos sistemas de artillería autopropulsados.

*Fotografías: Ejército Bolivariano de Venezuela – Dirección General de Armas y Explosivos (DAEX).

Tal vez te interese Venezuela reincorpora blindados modernizados para el Ejército Bolivariano

Correo Electrónico
Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Nada mal lo de Venezuela, en 🇦🇷 Argentina se prefirió darlos de baja antes que ponerlos en condiciones operativas siendo que los cañones se encuentran en muy buen estado ..!!

  2. Esos cañones de los amx argentinos habría que adaptarlos a algún chasis de camión y hacer una primera experiencia del tipo caesar…

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.