Según informara la Fuerza Aérea Italiana (Aeronautica Militare) el pasado 19 de diciembre se llevó a cabo la ceremonia de retiro del sistema UAV MQ-1C, designado Predator Alpha plus (A+), luego de cumplir 18 años de servicio.

El acto conmemorativo se llevó a cabo en la base de Apulia, encabezado por el Comandante de la Aeronáutica Militare, General Alberto Biavati, quien participó también de una representación de todas las divisiones del Ala 32, junto con el personal del Grupo de Vuelo Nº 28 y 61 APR.

En relación al sistema Predator, el Cnel. Roberto Massarotto, Comandante del Ala 32 afirmó que “En los modernos teatros de operaciones, la Superioridad de la Información representa un elemento de fundamental importancia estratégica, sin el cual todo esfuerzo y hasta el más moderno sistema serían inútiles”. Asimismo, señalo que “Para cumplir con las nuevas misiones que iban tomando forma, ya en 2004, la Fuerza Aérea se equipó con el sistema MQ-1, un avión que no es rápido, pero que hace que la persistencia, la discreción, el silencio, la capacidad de recolección y difusión de datos y el potencial de doble uso sean sus puntos fuertes, incomparables con otros sistemas. Sin embargo, los éxitos obtenidos por esta máquina nunca se habrían logrado sin el precioso trabajo de los hombres y mujeres de los Grupos Nº 61 y 28…”.

Desde su entrada en servicio, el MQ-1 ha representado un punto de inflexión de época para las Fuerzas Armadas de Italia, permitiéndoles realizar misiones operativas de larga duración y en un amplio panorama de actividades entre las que se destacan operaciones militares y civiles. Totalizando, en más de 3.800 salidas, más de 31.000 horas de vuelo, de las cuales unas 20.000 fueron realizadas por el Grupo de Vuelo Nº 28 APR de Amendola y más de 11.000 por el Grupo de Vuelo APR 61 de Sigonella.

Acerca de UAV Predator A+

El UAV Predator A+, que entró en funcionamiento con la Aeronautica Militare en diciembre de 2004, ha permitido proyectar redes y sensores en el teatro de operaciones, a distancias hasta ahora prohibitivas, de forma persistente y imperceptible, demostrando ser un infatigable multiplicador de recursos, capaz de cumplir con un número considerable de misiones de doctrina aérea que van desde CAS (Apoyo Aéreo Cercano), hasta CSAR (Búsqueda y Rescate en Combate), hasta Adquisición de Objetivos .

 MQ-1 Predator armado con misiles Hellfire

A lo largo de su vida operativa han participado de numerosas misiones militares en las que ha estado empleado en diversas zonas del globo, incluyendo Irak, Afganistán, Kosovo, el Cuerno de África, Kuwait, desempeñando un papel fundamental en el apoyo y para la seguridad de las tropas sobre el terreno, como así también operaciones en marco de actividades de competencia por el orden público, búsqueda y salvamento y vigilancia ambiental como por ejemplo la contribución a la seguridad de las cumbres internacionales del G7, G8 y G20.

Características principales:

  • Tripulación: 0
  • Carga: 204 kg18​
  • Longitud: 8,23 m18​
  • Envergadura: 14,84 18​
  • Peso vacío: 512 kg (1128,4 lb)
  • Peso máximo al despegue: 1020 kg
  • Planta motriz: 1× 4 cilindros Rotax 912 ó Rotax 914.
  • Potencia: 74 kW (100 HP; 101 CV)
  • Velocidad máxima operativa (Vno): 217 km/h (135 MPH; 117 kt)
  • Velocidad crucero (Vc): 130-165 km/h
  • Alcance: 726 kilómetros

Armamento:

  • Puntos de anclaje: 2 con una capacidad de desconocida, para cargar una combinación de:
  • Misiles: 2x AGM-114 Hellfire ó 2x AIM-92 Stinger

Tal vez te interese: La Marina Militar Italiana recibe a sus cazas F-35B en el portaaviones Cavour

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.