Según el comunicado del Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán, en el transcurso de la jornada fueron detectadas 10 aeronaves pertenecientes a la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (PLAF) de China, así como tres buques. La presencia de los medios aeronavales del gigante asiático alrededor de la isla de Taiwán se dio entre la madrugada del martes y el miércoles.

Particularmente, uno de los aviones observadas fue un cuatrimotor Shaanxi Y-8 en su versión de guerra anti-submarina, el cual operó en la esquina suroeste de la zona de identificación de defensa aérea de Taiwán (ADIZ). Pese a que ninguna aeronave del EPL cruzó la línea media del Estrecho de Taiwán, las FFAA armadas respondieron con el envío de aeronaves y buques junto a misiles terrestres para monitorear la situación en caso de que escale.

Shaanxi Y-8 ASW del EPL. Créditos: China Daily

Se estima que en los últimos 30 días, Beijing ha enviado más de 40 aeronaves y 13 buques de carácter militar en los alrededores de Taiwán, a medida que crecen las tensiones por la disputa territorial. La incursión más grande de China fue el envío de 18 bombarderos H-6 al suroeste del ADIZ durante el pasado mes de diciembre.

Bombardero H-6 del EPL. Créditos en imagen.

Por su parte, Estados Unidos continúa intensificando su apoyo a Taiwán al incluir un proyecto de ley el mes pasado que autoriza US$10 mil millones en ayuda militar para fortalecer la defensa de la isla.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán

Te puede interesar: China mantienen la presión sobre Taiwán

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.