El Ministerio de Defensa de la Federación rusa confirmó en horas de la mañana el ataque y destrucción de un punto de despliegue temporal ubicado en la ciudad ucraniana de Makiivka, óblast de Donetsk. Según lo informado por autoridades rusas, “…cuatro cohetes con ojivas de gran potencia…” impactaron en una zona de concentración de personal, ocasionando el fallecimiento de 63 militares.

Tanto el ministerio de defensa ruso como diversas fuentes confirmaron que el ataque fue realizado por el sistema de artillería de cohetes M142 HIMARS, aunque también podría haber sido M270/MARS II. El comunicado también mencionó que durante el ataque, “…dos cohetes HIMARS (sic) fueron derribados por las fuerzas de defensa antiaérea rusas…”.

Pese a que no fue confirmado oficialmente, las imágenes y videos del ataque han sido geolocalizadas en torno a un complejo escolar, el cual habría sido ocupado por las fuerzas rusas para alojar centenares de efectivos así como diverso material.

La destrucción de este punto de reunión así como las bajas ocasionadas se suman a una larga lista de certeros golpes dados por los HIMARS y MLRS M270 que fueron cedidos a Ucrania en los últimos meses. El accionar de los mencionados sistemas de artillería de largo alcance y sus cohetes guiados GMLRS han permitido a las FFAA de Ucrania golpear la profundidad del dispositivo ruso, afectando considerablemente sus líneas logísticas al destruir depósitos de armamento y puntos de reunión como el del reciente ataque. También han incidido en la estructura de mando al destruir diversos puestos de comando, a la vez que obligaron el desplazamiento de las bases adelantadas de medios aéreos a zonas seguras.

Desde el inicio de la nueva invasión el pasado 24 de febrero, Ucrania recibió 13 MLRS M270 provenientes del Reino Unido, Alemania (MARS II) y Francia (Lance-Roquettes Unitaire), así como una veintena de M142 HIMARS (con una provisión futura de 18 unidades de nueva fabricación).

Noticia en desarrollo.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: MinDef Ucrania

Tal vez te interese: Estados Unidos evalúa la transferencia de vehículos de combate Bradley a Ucrania

Correo Electrónico
Publicidad

14 COMENTARIOS

  1. No entiendo a la dirigencia rusa. Cada vez que EEUU le mueve una pieza para Ucrania los rusos reciben golpes y muertes sin ganar territorio. Cuatro cohetes Himars y le bajaron 200 soldados de una. Proporcionaron la inteligencia y el arma. Ucrania los eggs. Rusia las bajas. El mensaje es si con 4 cohetes bien puestos te hago esto, le damos a Ucrania mas lanzadores y los cohetes de mas largo alcance y te barren de Ucrania y tambien de tu frontera si hace falta. En lugar de desmilitarizar la frontera Ucrania lo va a a terminar haciendo Rusia.

  2. Lo que pasa es que esos misiles son de alta presicción y la ondas espansivas al impactar es de alta magnitud Rusia no gana ese conflicto eso sí es seguro

  3. Cómo es que Ucrania sabe cuáles son los sitios donde están alojados los rusos y, los rusos no saben dónde están los ucranianos, cómo es que funciona la inteligencia, o es que, se está haciendo anuncios comerciales con la armas recibidas, mientras se mata gentes. Ucrania siempre da en los puntos rusos y la inteligencia rusa se muestra como inferior

  4. Lo mismo digo, cómo es que funciona la inteligencia rusa, siempre los ucranianos dan en los puntos de inflesion rusa, o es que, la inteligencia militar de Ucrania la quieren mostrar como superior y, cómo nosotros no estamos en la guerra tenemos que creer como todos los demás que, hubo tantas muertes

  5. Sin dudas este ataque fue un gran “logro” para Ucrania, pero seguramente Rusia devolverá el golpe con una fuerza 10 veces superior. Lo viene haciendo desde hace meses. Ahora, en horas, o en días, Ucrania será golpeada de una forma brutal, como lo ha hecho ya antes. No dirá ahora Occidente que Rusia no paga un precio por su intervención. No dirán que Rusia ataca a un indefenso pueblo de agricultores. Rusia está luchando contra la OTAN, esta pone armas e inteligencia y los ucranianos, los muertos.

  6. Sobre los dichos de algunos señores comentaristas, repito, este ha sido un gran éxito de Ucrania al ubicar y atacar una gran concentración de tropas, y asestar un golpe brutal, pero Rusia también ubica a las tropas ucranianas, y sobre todo a los mercenarios, a los que mata de a cientos y de un solo golpe. No hace mucho un ataque masivo mató a unos 200 mercenarios polacos, y no fue el único ataque de este tipo. Lo que pasa es que esos ataque no son tan publicitados como este, porque son victorias rusas. Rusia paga su precio, no está peleando contra niños indefensos, en las fuerzas de Kiev hay muchos mercenarios e incluso tropas regulares estatales de paises que no son Ucrania. La inteligencia rusa no es inferior en ningún aspecto a la que usa Ucrania. Regularmente Rusia destruye no solo los HIMARS, también los famosos M-777 y otros, incluso ha llegado a “comprar” un par de CAESAR franceses, en condiciones impecables. El tema pasa por la publicidad, un gran arma propagandística. En esa, sí Rusia perderá siempre, no cuenta con la infernal maquinaria publicitaria y mediática de Ucrania.

  7. El precio de esta guerra lo paga el pueblo Ucraniano civil no el Ruso y sus ciudades están destruidas sin luz y calefacción. En una guerra mueren soldados de ambos bandos siempre es así. En la 2ª Guerra mundial miles de soldados de países OTAN actuales lucharon contra Rusia, tropas de Rumanía, Italia, Hungría, España o Finlandia. Y yo no descarto la entrada de tropas OTAN si Ucrania corre el riesgo de desaparecer como nación.

  8. Rusia cada tanto liquida centros de alojamientos militares ucranianos con igual o más perdidas para zelensky. Pasa que este último no reconoce nada, esto lo publico en el parte oficial de la guerra en rusia. Esas son las diferencias.

  9. Roberto es el primer golpe de este tipo que hace ucrania, tuvo que esperar año nuevo. Cuando todos los rusos estaban distraido. Ucrania usa los himar todos los días en el donetks y no obtiene estós resultados. Rusia por su parte ya la atacó varios centros de reclusión de mercenarios por ejemplo, pasa que ucrania no reconoce ninguna perdida.

  10. Tropas regulares estatales de países que no son Ucrania??? Qué países son? Porque si parece que con los rusos hay muchos exmilitares Sirios y Libios.

  11. Dios tenga misericordia de tantos inocentes los rusos la mayoría no quieren pelear contra los ucranianos son vidas inocentes que mueren muchos obligados a ir por la fuerzas además Rusia es el país más grande cubre parte de dos continentes y todabia quiere más el respeto al derecho ajeno habla paz

  12. Es la guerra del bien contra el mal, la izquierda contra la derecha y es una guerra que está x destruir al mundo en su totalidad..Putin todos sabemos que es un criminal que quiere apoderarse del mundo así como lo intento Hitler . Pero al final el bien siempre triunfará sobre el mal y el fin de Putin todos está cerca..

  13. Putin com muchos rusos son fanfarrones y soberbios. Sus amenazas (blablabla) no afectan a los Ucranianos. Unos(los rusos) van por deber y los ucranianos van con el corazón y eso hace la diferencia. Es como todo, el que lucha con el corazón es más fuerte que el que lucha por deber.

  14. Veo mucho resentimiento anti OTAN, anti occidente, anti democracia, anti. Europa. Se olvidan que el que invadió y se apropió en 2014 de la península de Crimea fue Rusia. Después toma todas esas provincias del Sur Este. Y Kiev en horas…y era para poner un títere de Moscú. Ellos sensuran. Mienten… sólo Telegram…y el qué opina algo en contra… preso.
    La gente no está informada…más de 250 mil muertos. Y ucranianos también. Todo roto. Exiliados. Y acá se habla como que no hay daños. Qué pierde Ucrania. No se dan cuenta? Qué los pobres soldados rusos no quieren pelear. No es su guerra. Son sus vecinos. No lo van a entender porque hay odio y resentimiento anti. Saludos y que termine ya.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.