Leonardo ha completado con éxito la primera fase de pruebas de vuelo de su dron Falco Xplorer, un vehículo aéreo no tripulado de media altitud y larga duración (MALE-UAV). Según sostiene la compañía, el sistema ya está listo para la segunda fase de la campaña, que conducirá a la certificación del avión no tripulado. El Falco Xplorer es el primer sistema no tripulado de clase MALE (Medium Altitude Long Endurance) que utiliza exclusivamente tecnología europea.

Según Leonardo, está diseñado para brindar una vigilancia persistente en amplias áreas de interés y puede transportar múltiples sensores que pesan hasta un total de 350 kg. “El Xplorer es la última entrada en la familia de sistemas no tripulados Falco de Leonardo, que también incluye el Falco Evo. El Evo de clase táctico es operado por varios clientes internacionales y ha acumulado miles de horas de vuelo en todo el mundo, incluso en el espacio aéreo civil” menciona un comunicado.

Leonardo ahora avanzará con una segunda campaña de prueba que se llevará a cabo bajo la supervisión de la Dirección de Armamento Aeronáutico y Aeronavegabilidad (DAAA). Esto certificará la ‘aptitud para volar’ del Falco Xplorer según el estándar OTAN STANAG 4671 e implicará una serie de vuelos cada vez más complejos. Se validarán las capacidades más avanzadas del sistema, junto con la autoridad militar, incluido el despegue y aterrizaje automático y las comunicaciones por satélite para operaciones más allá de la línea de visión. También se evaluará el conjunto de sensores del Xplorer. Fabricado completamente internamente, el conjunto básico consta de la torreta electroóptica LEOSS de la empresa, el radar multimodo Gabbiano TS-80 UL, un sistema de identificación automática para el seguimiento del tráfico marítimo y el sistema de inteligencia electrónica SAGE.

El Falco Xplorer utiliza el sistema de misión flexible ATOS de Leonardo, que tiene una arquitectura abierta para permitir la integración de sensores adicionales, incluso de terceros. La certificación permitirá al Falco Xplorer volar sobre áreas pobladas, ampliando significativamente su alcance y permitiéndole operar en apoyo de misiones de seguridad pública y protección civil. El Falco Xplorer es fácilmente exportable. No está sujeto a las restricciones del Reglamento Internacional de Tráfico de Armas (ITAR) y cumple con los criterios para el Régimen de Control de Tecnología de Misiles (MTCR) clase II. Ha sido diseñado para brindar capacidades de vigilancia estratégica para clientes militares y civiles y puede proporcionarse como un sistema integrado o como un servicio, administrado y operado por Leonardo.

Te puede interesar: Leonardo realizará la modernización de los CH-149 Cormorant canadienses

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.