El Ministerio de Defensa de Israel ha seleccionado a la compañía Oshkosh Defense como proveedor de los cascos de su nuevo Vehículo de Combate Blindado a Ruedas 8×8 Eitan. Así lo confirmo la cartera, anunciando también que se estima que el acuerdo de producción supera los 100 millones de dólares, suma que será financiada por fondos de ayuda provenientes de los EE. UU. Una vez ensamblados por completo, los VCBR se transferirán para su uso operativo.

El Jefe de la Dirección de Tanques y Blindados de las Fuerzas de Defensa de Israel, Brig. Gen. Oren Giber expresó que “…El contrato con Oshkosh Defense es un hito importante en el proyecto “Eitan”. Este paso nos permite ampliar los recursos de producción del proyecto para suministrar vehículos blindados modernos a las FDI…”. El oficial también mencionó que “…este acuerdo puede presentar nuevas oportunidades para que el Ministerio de Defensa y las industrias de defensa israelíes exporten el APC ‘Eitan’ y sus sistemas asociados…”, abriendo la posibilidad de que el VCBR 8×8 pueda ser comercializado en el futuro.

Por su parte, el General de Brigada (res.) Michel Ben Baruch, Jefe de la Misión de Adquisiciones del IMoD, destacó los lazos que mantiene Israel con sus aliados, relación particularmente sólida con los EE.UU. “…La estrecha y fructífera cooperación entre la misión de adquisición ha hecho posible este exitoso proceso. Este acuerdo, como muchos otros, se debe a nuestra férrea alianza con nuestros socios estadounidenses…”

Está previsto que los cascos construidos por Oshkosh Defense comiencen a ser liberados a Israel en unos 18 meses, incorporándose inmediatamente a la línea de producción que se encuentra alojada en la base militar de Tel HaShomer. Una vez que los Eitan estén completamente ensamblados, los vehículos serán transferidos unidades operativas, incrementando significativamente cualitativa y cuantitativamente la flota de vehículos blindados de trasporte utilizados por las FDI.

El VCBR Eitan es un vehículo 8×8 que combina tecnologías del tanque Merkava y el blindado pesado Namer, pero a un costo más reducido. El Eitan se concibió como una solución que incorporó las lecciones aprendidas durante la guerra de Gaza de 2014, teniendo como objetivo reemplazar progresivamente a los veteranos transporte de tropas M113. El nuevo VCBR 8×8 cuenta con la capacidad de transportar hasta 12 soldados, ofreciendo un elevado nivel de protección gracias a su configuración y a la incorporación el sistema de defensa activa “Iron Fist”. Según lo informado por algunos medios, el Ministerio de Defensa de Israel entregará en el corto plazo los primeros Eitan operativos a la Brigada “Nahal” de las FDI.

Imagen de portada: IMoD

Tal vez te interese: Israel comenzará las pruebas de su nuevo Vehículo de Combate Robótico en 2023

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.