Según informó la Fuerza Aérea de Chile (FACh) se llevó a cabo en la Base Aérea “Los Cóndores” de la Iera Brigada Aérea, la ceremonia de ultimo vuelo de un entrenador A-36 Toqui del Grupo de Aviación Nº 1. Estos aviones, que alcanzaron desde su entrada en servicio en 1983 mas de 40 mil horas de vuelo, tuvieron la misión de formar a más de 260 pilotos de combate a lo largo de su vida operativa.

Los A-36 tuvieron sus ultimas misiones de envergadura durante la Gran Parada Militar 2022, desfilando sobre la ciudad capital del país trasandino, y el Ejercicio multinacional Salitre 2022. El último vuelo de un Toqui estuvo presidido por el titular de la FACh General del Aire Hugo Rodríguez González.

A-36 Toqui. Créditos: FACh

La extensa carrera del A-36 inicio con la variante denominada C-101CC en 1983, siendo una versión optimizada para el ataque ligero, construida según los requerimientos de la Fuerza Aérea de Chile. Particularmente si bien no poseían una mayor capacidad de portar armamento que el C-101BB, si tenían una mayor autonomía.

En total 35 ejemplares (12 C-101BB y 23 C-101CC) de los cuales 4 fueron fabricados en España, siendo resto montados por ENAER en Chile bajo licencia) fueron entregados a la FACh. Posteriormente, dichos aviones fueron actualizados, adquiriendo la denominación Toqui, en reemplazo de su nombre original: Halcón.

*Fotografías: Fuerza Aérea Chile (FACh).

Tal vez te interese: Chile bota su primer rompehielos de fabricación nacional: el Almirante Viel

Publicidad

5 COMENTARIOS

  1. En España el C-101 EB seguirá operativo solo en la patrulla Águila. Y el dinero no tiene color político y el gobierno Español le vendió los aviones C-101CC armados al General Augusto Pinochet.

  2. En la FACh los C-101BB eran conocidos como T-36 Halcón y habian sido dados de baja hace varios años, los C-101CC con motor mas potente eran conocidos como A-36 Halcón y luego de su modernización con un radar telemétrico desarrollado en chile (Toqui), un presentador frontal de datos (HUD) y darles la capacidad de portar dos misiles aire-aire Shafrir II (mas su pod ventral con cañón de 30mm) se los conoció como Halcón II y también como Toqui.
    Fué una buena aeronave que modernizada o bien de nueva fabricación y con electrónica de ultima generación pudo seguir muchos años mas en servicio.
    El A-36 Halcón II / Toqui, fue reemplazado en su rol de entrenador avanzado y ataque liviano por el turbohélice A-29B Super Tucano, el cual la FACh pidio con electrónica compatible con el F-16

  3. Con una pintura nueva van a quedar como cero quilometros… Argentina piede pedirlos como donación y Fadea se encarga de la pintura… Tienen amplia experiencia en resuscitar aeronaves viejas…

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.