Los recientes conflictos en Europa y Medio Oriente han validado una vez más la necesidad de contar con medios de apoyo de fuego altamente móviles y capaces de entrar en acción en el menor tiempo posible. Así lo demanda la presencia cada vez más recurrente de sistemas de vigilancia y detección como son los vehículos aéreos no tripulados, radares de contra-batería y otros medios multi-sensores.

A los fines de ofrecer una plataforma móvil y de rápida operación, la compañía New Technologies Global System desarrolló el sistema modular porta-mortero Scorpion. Concebido principalmente para unidades de respuesta inmediata, el Scorpion fue diseñado para equipar vehículos ligeros/medios 4×4 con un mortero de 81 o 120mm montado en un sistema neumático de despliegue y repliegue, el cual le permite hacer fuego con la pieza en el suelo, pudiendo efectuar una rápida secuencia de disparos y abandonar la posición en menos de 30 segundos.

Para aprovechar al máximo las capacidades del sistema móvil, Scorpion está asociado a una unidad de control de tiro digital que le permite establecer los necesarios cálculos balísticos una vez que el vehículo ha tomado posición. Las unidades de GPS y una estación meteorológica proporcionan todos los datos necesarios para las trayectoria de los proyectiles, mientras que la unidad de comunicación permite enlazar con otros elementos en el terreno, tales como drones o unidades de exploración, los cuales actualizarán y brindarán información adicional sobre el estado de los objetivos a destruir.

La unidad de control de tiro se puede operar desde una pantalla de computadora y un teclado dentro de la cabina del 4×4, o desde el exterior del mismo a través de una tablet endurecida, eliminando la necesidad de que los morteristas estén constantemente expuestos en torno a la pieza, solo para la recarga del mismo. El despliegue y repliegue de la placa y del tubo se realiza mediante un sistema neumático, permitiendo de esta manera que el retroceso no sea absorbido por la suspensión del vehículo sino por el suelo.

Una vez que se acciona el sistema de despliegue del Scorpion, y la placa se asienta en el terreno, el tubo todavía tiene una libertad de movimiento en torno 120 grados. Dependiendo del tipo de mortero, el vehículo portante puede ser configurado para transportar hasta 72 proyectiles de 81 mm o 40 de 120 mm. Los contenedores de la munición se dispusieron en los laterales del vehículo, facilitando el acceso a los morteristas. El alcance máximo ronda entre los 6.500 y los 8.000 metros, según el modelo de mortero.

Tal como mencionamos, el Scorpion puede ser montado en vehículos 4×4 de dos toneladas, desde camionetas Land Cruiser VDJ79, pasando por los todo-terreno URO VAMTAC o vehículos blindados. En este último caso disponemos de ejemplo al sistema BARS-8MMK ucraniano, para el cual se ha utilizado el vehículo blindado de ruedas BARS-8 4×4. Utilizando como base a el chasis de la camioneta 4X4 Dodge Ram, el BARS-8 tiene un peso bruto de 10.000 kg y una capacidad de carga útil de 2.000 kg. Su blindaje ofrece protección del nivel 2 STANAG 4569 (armas ligeras u esquirlas de artillería). Acomoda tres tripulantes y 60 proyectiles de 120mm.

Especificaciones

Vehículo: Toyota Land Cruiser VDJ79, URO VAMTAC, ARQUUS Sherpa o cualquier 4×4 de 2 toneladas.

Tripulación: 2+ (dependiendo de la plataforma).

Peso

Vehículo: 2050 kg.

Scorpion: 1200 kg.

Total: 3250 kg (sin incluir tubo y munición).

Performance

Tasa de disparo: 12 proyectiles en 1 min, luego 4 por minuto.

Alcance: 6500 m (81 mm) o 8000 m (120 mm).

Imagen de portada: NTGS

Tal vez te interese: Galería – El Grupo de Artillería Paracaidista 4 en el ejercicio SALINAS XI

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.