Ya existe el primer documento CONPES para la firma del primer contrato por un valor USD 678.000.000 para la compra de cazas de superioridad aérea Dassault Rafale, en un número de 3 unidades, aeronaves destinadas a la Fuerza Aérea Colombiana. El documento también contempla los costos de entrenamiento, simuladores, capacitación de personal de tierra entre otros aspectos para la operación de la plataforma aérea.    

El documento numerado 4078, bajo el título “aprobación de medios y recursos para el Sistema Integral de Defensa Nacional”, ya dejó los recursos separados para esta primera inversión, lo sin duda ya genera más confianza para los colombianos y miembros de la Fuerza Aérea Colombiana, al facilitar la firma del contrato antes del 31 de diciembre de este año.

Además, en los últimos días trascendió información adicional en medios de comunicación sobre el reemplazo de Kfir, detalles que deben ser mencionados para conocimiento de nuestros lectores y el análisis de todos los aspectos de la compra:

  1. El CEO global de Saab manifestó en medios de comunicación que “sería extraño la elección sobre la propuesta Saab”, lo anterior concretando sus quejas en el valor por avión 120 millones de dólares por el Gripen, contrario a 192 millones por el Rafale, y el costo de hora vuelo en un 50 por ciento más económica en la propuesta Sueca.     
  2. Se informó por parte del Coronel Fernando Vargas, miembro del comité evaluador de la Fuerza Aérea Colombiana, que el avión recomendado fue el Rafale y que dicha recomendación se dio durante el gobierno de Duque.
  3. Trascendió en medios de comunicación que durante el gobierno anterior, y a pesar de la recomendación, se quería adquirir el F-16 incluso de segunda mano y modelo A y B procedentes de la Fuerza Aérea Danesa o nuevos, pero con restricciones suministrados por la General Dynamics. La compra fue detenida.
  4. El Exministro Diego Molano manifestó que en las valoraciones entregadas Se analizaron los 4 modelos, sin que diera claramente cuál fue la recomendación final. Del mismo modo evitó cualquier comentario sobre la preferencia del gobierno anterior por el F16.

Estaremos informando más novedades sobre el tema, la cual es la mas importante compra de defensa en Colombia en los últimos 40 años.    

Tal vez te interese Los cazas Rafale franceses comienzan a recibir misiles MICA reacondicionados

Correo Electrónico
Publicidad

11 COMENTARIOS

  1. Perfecto, pero el 14 de julio de 1970 Argentina firmó el contrato con Dassault para la compra de 12 Mirage lll nuevos, y más tarde llegaron más. Esperemos que algún día se firme otro contrato con Dassault y lleguen “Ráfagas” de viento de nuevo a Argentina.

  2. Bueno, bueno… Chile: F-16 Block 50, Brasil: Gripen E/F, Venezuela: SU-30, Perú: Mirage 2000 y algún que otro Mig-29, Colombia: próximamente Rafale… y nosotros??? ah, pero no hacen falta dice el presi… para qué los querrán los demás países, no?

  3. Mientras latinoamérica actualiza sus fuerzas aéreas con aviones de última generación nosotros estamos en la edad de piedra, verguenza para los políticos que no cumplen con sus obligaciones de defensa de nuestro país. Casi se puede considerar traición.

  4. Hagamos números:

    PBI Total Año 2021

    Argentina puesto 29
    Colombia puesto 46

    Por superficie total

    Argentina puesto 8
    Colombia puesto 26

    Agentina segunda reserva de gas del planeta, litio, petroleo, alimentos, agua dulce, energía y medicina nuclear, satélites, alta tecnología, software, etc…

    Colombia petroleo, café y agricultura.

    Argentina ocupada por una potencia extranjera y su presidente considera que hay cosas más importantes que invertir en Defensa.

    Colombia sin territorio ocupado por potencias extranjeras comprará aviones Rafale.

    Esto pasa por votar como votamos. Clarito.

  5. Guillermo Juárez, Colombia es mucho mas de lo que mencionas, entre otras muchas cosas tiene una industria naval excelente…y tiene un vecino muy peligroso, como lo es la Venezuela chavista, también tuvo una guerra con el Perú (1933). Además de poseer una ubicación privilegiada, el oceano Pacifico es el presente y el futuro.

  6. Desde la vuelta de la democracia que los temas de Defensa se esconden bajo la alfombra o se patean para adelante.
    Todos los gobiernos.
    Y ni hablar de las dictaduras, que pensaban a las FFAA cómo órganos de represión política y adquirieron equipos en consecuencia.

  7. pablo ramos ,pero este gobierno consiguio algo que ningun otro consiguio, hacer creer que defiende la patria mientras desmantela la fuerzas armadas, tienen una capacidad para inventar relatos interminable e increiblemente muchos se lo creen….

  8. Guillermo, no dudo que la descripcion de las potencialidades de tu pais sean acertadas pero las que relacionas de Colombia son muy pocas, verificá!

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.