Diversos medios occidentales, principalmente de Israel, se han hecho eco de los recientes trascendidos que indican que Rusia e Irán avanzan en la venta de cazabombarderos Sukhoi Su-35SE. Las aeronaves serían transferidas a Teherán como parte de los intercambios de armamento y material que han mantenido ambos países en los últimos meses.

Los informes indican que Rusia estaría preparando un lote de al menos 24 Su-35SE, los cuales provienen de un pedido oportunamente realizado por Egipto que fue dejado sin efecto, luego de las presiones ejercidas por algunos países aliados y las posibles sanciones que podrían recaer sobre el país del norte de África. La novedad de una potencial transferencia resurge luego de que algunas fuentes de los EE.UU. mencionaran que pilotos iraníes realizaron cursos de entrenamiento y adaptación en los Su-35, actividad que se asoció con el flujo de armamento establecido en los últimos meses entre Moscú y Teherán.

Este traspaso de armamento incluyó la provisión a las Fuerzas Armadas rusas de vehículos aéreos no tripulados (VANT), municiones merodeadoras y VANTs de combate, material del cual ya se dispone de un amplio registro luego de los ataques que recrudecieron en los últimos meses contra la infraestructura crítica de Ucrania. Algunos de los medios más utilizados han sido las municiones merodeadoras Shahed-131 y Shahed-136 y los UCAV Mohajer-6. La captura y posterior análisis de estos VANT también ha generado polémica, ya que muchos de sus componentes son de origen occidental.

Los drones de fabricación iraní suministrados a Rusia han desempeñado un rol central en la ofensiva contra objetivos civiles en Ucrania, según declaró la semana pasada la Oficina de Asuntos Exteriores y Desarrollo del Reino Unido. Una creciente participación de Irán en el conflicto iraní también fue advertida por el jefe del Mossad, David Barnea, al mencionar que Irán está tratando de ampliar su suministro de armas avanzadas a Rusia. Barnea dijo que el Mossad “sigue advirtiendo sobre el futuro y las intenciones de Irán, que intenta mantener en secreto”.

Por su parte, desde la Agencia Central de Inteligencia (CIA) se mencionó que Rusia también estaba buscando ayudar a Irán, lo que podría suponer una amenaza para los aliados de Estados Unidos en la región. “…Lo que está empezando a surgir es al menos el comienzo de una asociación de defensa en toda regla entre Rusia e Irán, con los iraníes suministrando aviones no tripulados a los rusos…”, expresó el jefe de la CIA William Burns en una entrevista con PBS.

En cuanto a los Sukhoi Su-35SE que podrían ser transferidos a Irán, los mismo forman parte de un pedido realizado por Egipto a mediados de 2020. Pese a que oficialmente no llegaron a trascender mayores de talles de la compra, algunos medios rusos informaron que el encargo habría sido por entre 20 a 30 cazabombarderos, con un costo estimado de dos mil millones de dólares. En los últimos años se vieron algunas imágenes de estas aeronaves realizando vuelos de prueba y de traslado en Rusia, situación que no cambió desde ese entonces.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: UAC

Tal vez te interese: Rusia recibe un nuevo lote de cazabombarderos Su-35S

Publicidad

10 COMENTARIOS

  1. Cómo cambia todo, en los 70 EEUU suministró al Sha del Irán Reza Pahlevi docenas de cazas F-14 Tomcat, Phantom F4E,D y Boeing 707 cargo y cisterna. Parte de esos aviones siguen hoy en servicio.

  2. A finales de los 80 EEUU mandó repuestos a cambio de ayuda de Irán para liberar rehenes USA del Líbano. De los 70 originales solo quedan unos 15 operativos y con aviónica y armamento de Irán. Con los motores se copiaron piezas y se utilizaron algunas no estándar, y algún caza tuvo problemas con ello.

  3. La venta de componentes militares a Irán por parte de EEUU en los 80s fue parte de una compleja trama que se conoció como el escándalo “Irán-Contra”, por el cual EEUU se sirvió del dinero de la venta de armas a Irán (esta maniobra ilegal contribuyo a la liberación de los militares y personal de EEUU que permanecían prisioneros en irán tras el fiasco de la operación militar que busco liberar rehenes en la embajada de ese país en Irán) y también del narcotrafico (que los EEUU regentean históricamente en la región y otras partes del mundo) para financiar la guerrilla de los Contra en Nicaragua (donde también intervino nuestra dictadura militar la cual luego supuso erróneamente que este gesto servil le valdría algún grado de apoyo por parte de EEUU en relación a la crisis de Malvinas).

  4. ” EEUU regenta el Narcotráfico en Centro América y otras partes del mundo”… Veo que se dicen cosas que…. una cosa es que no se quiera a EEUU pero…

  5. Joaquín, está todo muy bien documentado, Vietnam, centro y sur America, Afganistán etc, en todo caso EEUU no fue el pionero pero si fue un gran alumno de la graciosa majestad británica, el primer narco estado que utilizó el opio para abrir mercados y que aún hoy se beneficia de ello en forma de paraísos fiscales. Como podrá usted apreciar, el narco no si limita a un asunto de cárteles sudacas y mexicanos ni pandillas de maras centroamericanas. Esa es la punta del iceberg, pero la gran masa del negocio está en el sistema bancario-financiero internacional y en los países centrales que mueven los hilos del narco y que se benefician ampliamente de ello. Que no se quiera ver esto es otra cuestión. Le doy un dato final: el cartel narco más grande de america es la DEA.

  6. EEUU lucha contra el narcotráfico y la DEA también, y todos los países. Eso sí corruptos hay en todos los países, EEUU, España y Argentina incluida, pero la ley los persigue y al final los arrestan.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.