Como bien mencionamos en notas anteriores notas, en las últimas jornadas China ha desplegado una vez mas varios de sus medios en las cercanías a la isla de Taiwán. En el día de ayer, luego de las declaraciones realizadas por el presidente de los Estados Unidos, trascendió que las Fuerzas Armadas gigante asiático efectuaron ejercitaciones de tiro con medios aéreos y navales en zonas adyacentes a Taiwán.

F-16 escoltando a un bombardero H-6. Imagen de archivo

Luego de que Estados Unidos anunciara que proveerá asistencia militar a Taiwán, el comandante del Teatro del Este expresó que a lo largo de la jornada del 24 de diciembre varios medios organizados efectuaron patrullaje y ejercicios de tiro contra objetivos en las aguas adyacentes a la isla. “Fue una respuesta resuelta a la creciente colusión y provocación de Estados Unidos y Taiwán. Las tropas del comando tomarán todas las medidas necesarias para defender con firmeza la soberanía nacional y la integridad territorial” resaltó el comandante.

Recordemos que la tensión entre los Estados Unidos y el gigante asiático ganó nuevo niveles de tensión luego de la visita a la isla de Taiwán por parte de la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, en agosto del presente año. Como respuesta a ello, el Ejército Popular de Liberación efectuó una semana de ejercicios militares alrededor de la isla. 

El resurgimiento de tensiones

En las últimas horas, el Ministerio de Defensa de Taiwán comunicó a través de las redes, la presencia de 71 aeronaves chinas, una de las mayores incursiones en la zona de defensa aérea de Taiwán en los últimos meses. De las operaciones aéreas tomaron participación aeronaves de combate J-10, J-11, J-16 y Su-30, dos aviones de patrulla marítima Y-8, un avión de alerta temprana KJ-500, así como un CH-4 y un WZ -7, según el ministerio de defensa de Taiwán.

Los medio aéreos involucrados en la última incursión cruzaron brevemente la línea media del sensible Estrecho de Taiwán, un amortiguador no oficial, según un mapa proporcionado por el Ministerio de Defensa de Taiwán. También se detectó la presencia siete buques de la Armada del Ejército de Liberación Popular china cerca de Taiwán, dijo el ministerio.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

*Imagen de portada: Ministerio de Defensa Nacional

Te puede interesar: Hércules TC-64, Bell 407, IA-58 Pucará: resumen de la semana 25/12

Publicidad

6 COMENTARIOS

  1. Volveremos a 1954? Ese año la China Comunista atacó con miles de soldados las islas Quemoy del territorio de Taiwán y después de fuertes combates tuvieron que retirarse. Hubo cientos de bajas por ambos lados incluidas dos de EEUU.

  2. No creo Joaquin! Creo que los chinos van a mantener la presión. EEUU va armar a Taiwan y llevarse las fábricas importantes. Taiwan va a perder recaudación y aumentar sus costos militares. A la larga, va a tener que negociar con China.

  3. Las fábricas de Taiwán seguirán allí y la 7ª Flota del Pacífico de la US Navy apoyará en caso necesario. En la base japonesa de Yokosuka opera el portaaviones George Washington y su grupo de escolta, y en la base de Okinawa está el grupo anfibio con los Marines.

  4. Lo nuevo de Estados Unidos con respecto a Taiwán no es que proveerá asistencia militar, puesto que eso ya lo viene haciendo desde hace más de 30 años. Lo nuevo, que provocó el enfado a China con el correspondiente envió de 71 aviones, es la Ley de Autorización de la Defensa Nacional de Estados Unidos que fue aprobada, lo cual les “regala” a Taiwán 10,000 millones de dólares en armamento y temas relacionados.

  5. Coincido con Gabriel E. así es. Es lo que está ocurriendo. Casualmente con la nueva fábrica de TSMC en Estados Unidos, desencadenó en esta semana una serie de eventos que impactan en forma negativa al desarrollo económico de Taiwán y dejan un sabor amargo en la gente. Hace pocas semanas, además, hubo elecciones en que la mayoría de las ciudades las perdió el partido oficialista, la cual el jefe del partido era la presidenta actual. En esta semana una nota hablaba de 100 profesionales de TSMC con sus familias que dejaron Taiwán para irse a trabajar a la nueva fábrica de USA en estos meses. En una entrevista a 3 familias en su nueva vida en USA afirmaban que no van a regresar y que la idea es tener hijos en EEUU. Es bastante desalentador ver que 100 de los mejores talentos, muchos formados en las principales universidades nacionales de Taiwán se marchen así nomás. Otra nota afirmó que los chips que hace TSMC para los aviones F-35 se harán en la fábrica de USA. Hubo un encontronazo de opiniones con la ministra de economía de Taiwán cuando uno de los directivos de TSMC en USA manifestó que la tecnología de TSMC es de USA, lo cual disparó una serie de medidas apuntando que en Estados Unidos solo se fabricará un nivel de tecnología por detrás de Taiwán, es decir que si la puntera es de 3 nanómetros, está se fabricará en Taiwán y solo la anterior puede ser en USA. El número uno de Apple dijo también que los próximos chips se harán en USA.

  6. Si no me equivoco si China invade Taiwán se quedará con toda la tecnología que TSMC utiliza para piezas del caza F-35 que no sean de último diseño.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.