En base a medios especializados, Grecia ha manifestado su interés en la compra de parte de los C-130J Super Hércules que dará de baja próximamente el Reino Unido. Así se desprende de reciente reuniones entre autoridades militares y de las carteras de defensa de ambos países.

Como fuera informado el pasado 19 de octubre, fue dado a conocer la decisión del Reino Unido de retirar prematuramente del servicio a su flota de aeronaves de transporte C-130J Super Hércules. Dicha confirmación se desprendió de un documento oficial de Autoridad de Ventas de Equipos de Defensa (DESA, por su sigla en inglés) del Ministerio de Defensa. Por la cual, a partir del año 2023 se pondría a disposición de terceros países o clientes interesados la flota de C-130J y C-130J-30 (versión de fuselaje alargado) de la Royal Air Force (RAF).

Con este antecedente y la decisión en firme del gobierno del Reino Unido, el sitio especializado JANES reportó del interés manifestado por el gobierno de Grecia. Confirmado al día de la fecha con la realización de teleconferencia entre autoridades militares de las carteras de defensa de ambos países y empresas involucradas.

En su nota de principios de diciembre, JANES indica que el Ministerio de Defensa Nacional de la República de Grecia sostuvo una teleconferencia con representantes de la empresa Marshall Aerospace and Defence Group del Reino Unido. Consultando por las mencionadas aeronaves Hércules C-130J y C-130J-30 de la RAF que serían dadas de baja en 2023. Como fuera reportado en octubre, dicha compañía es el principal contratista seleccionado por el Ministerio de Defensa. Siendo la encargada del soporte y modificaciones requeridas por los próximos usuarios de los Super Hércules.

El propósito de la teleconferencia era mantener una discusión actualizada sobre la próxima venta del avión C-130J del Reino Unido, para el cual la compañía Marshall ha sido designada como socio externo”, expresó en su comunicado el Ministerio de Defensa griego.

A su vez, otras autoridades también participaron de la conferencia. Más precisamente “el agregado de defensa del Reino Unido, el capitán Alexander Bush, así como representantes de la Autoridad de Ventas de Equipos de Defensa (DESA) del Reino Unido, el Ministerio de Defensa del Reino Unido (MoD), el gobierno del Reino Unido y Marshall. Grupo Aeroespacial y de Defensa.”; detalló JANES en la mencionada nota.

Si bien no ha trascendido el número de Hércules C-130J que buscaría adquirir el país helénico, la decisión podría fundamentarse en la necesidad de renovar la actual flota de aeronaves que posee la Fuerza Aérea de Grecia. Al presente, la Institución sostiene un núcleo de Hércules C-130 de las versiones “B” y “H”. Con lo cual, el interés manifestado podría buscar reemplazar a los aviones con mayor desgaste, por la más moderna versión del Hércules en servicio, con miles de horas de vuelo por delante debido a su retiro prematuro. Este fijado para el próximo mes de marzo de 2023 en la Royal Air Force.

*Fotografías: Royal Air Force (RAF).

Tal vez te interese La Fuerza Aérea de los Estados Unidos reduce su flota de AC-130J Ghostrider

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.