El Departamento de Defensa Nacional de Canadá confirmó que los helicópteros CH-149 Cormorant serán sometidos un programa de modernización de media vida (MLU). De esta manera se busca extender la vida útil de la flota de aeronaves perteneciente a la Real Fuerza Aérea Canadiense, como de adaptar a los últimos estándares internacionales para misiones de búsqueda y rescate.  

En base a lo reportado en el 22 de diciembre, el Programa de modernización de media vida de los CH-149 Cormorant (AW101) será llevado a cabo por la empresa Leonardo, a través de diversas empresas subsidiarias y locales de Canadá. Más precisamente, estarán involucradas las compañías IMP Aerospace and Defence, GE Canada y Collins Aerospace Canada.

Según lo comunicado, las mejoras de media vida serán aplicadas a la actual flota de 13 CH-149 de la Real Fuerza Aérea Canadiense. A su vez, se estipula la recuperación de otros tres helicópteros adicionales para llevar a 16 el número de unidades disponibles. El monto total del contrato asciende hasta los 690.000.000 de Euros.

El proyecto incluirá; aviónica de última generación, una nueva cabina de vidrio, motores controlados digitalmente más potentes, comunicaciones inalámbricas en la cabina, los últimos sensores SAR, incluido el dispositivo infrarrojo electroóptico y el sistema de ubicación de detección de teléfonos móviles, lo que permite menos búsquedas y más rescate.”; indicó Leonardo en su comunicado oficial. Estos trabajos y mejoras permitirán extender el horizonte de vida útil de la flota de CH-149 Cormorant más allá del año 2042.

Por su parte, desde el Departamento de Defensa Nacional de Canadá indicaron que la decisión se basa en que la flota de helicópteros ha alcanzado las dos décadas de servicio. En vista de los requerimientos operativos y compromisos de la Real Fuerza Aérea Canadiense es preciso someter a este proyecto de modernización de media vida a las aeronaves incorporadas desde el año 2001. Más teniendo presente que el país norteamericano posee 243.000 kilómetros de costas, con un territorio que cubre, entre tierra y mar, los 18 millones de kilómetros cuadrados.

A su vez, el contrato alcanzado con Leonardo comprende la modernización de los medios de instrucción y formación de las futuras tripulaciones, por medio de servicios de simulador y nuevas soluciones de entrenamiento. Por último, desde las autoridades canadienses han indicado que se espera que los trabajos sobre la flota de CH-149 Cormorant comiencen en 2026, para finalizar en 2029.

Sobre los CH-149 Cormorant (AW101):

En julio de 2022 se celebró el primer aniversario de vuelo operativo del Cormorant, que tuvo lugar en 2002, y la primera entrega tuvo lugar en octubre de 2001. La flota ahora ha superado las 100.000 horas de vuelo. El AW101 es el helicóptero de carga media más avanzado disponible en la actualidad y está en servicio, en producción y en demanda por su rendimiento comprobado.

El AW101 ofrece largo alcance, gran capacidad y tecnología avanzada, todo combinado en un avión multimisión rentable que abre una nueva era en las operaciones de ala giratoria. Hasta ahora, clientes de todo el mundo han pedido más de 220 helicópteros AW101 para realizar una gran cantidad de funciones, que incluyen SAR, SAR de combate, recuperación de personal, operaciones de fuerzas especiales, servicios públicos, transporte de tropas, guerra antisuperficie, guerra antisubmarina, alerta temprana aerotransportada. , barrido de minas. La flota mundial ha superado las 500.000 horas de vuelo en operaciones desde el Ártico hasta la Antártida.

*Fotografías: Real Fuerza Aérea Canadiense.

Tal vez te interese Novedades en el corto plazo para la Fuerza Aérea Argentina

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.