Luego de meses pruebas, el Ejército Brasileño (EB) incorporó de forma oficial a sus primeros drones Nauru 1000C. La información fue confirmada por la propia fuerza el 12 de diciembre con motivo de la finalización de pruebas y evaluaciones operativas llevada cabo por la Aviación del Ejército (AvEx).

El Nauru 1000C es un vehículo aéreo no tripulado (UAV) desarrollado y fabricado por la empresa brasileña XMobots. Con un peso de 150 kilogramos, es un dron de del tipo VTOL (Vertical Take-Off and Landing). Gracias a sus capacidades, el Ejército Brasileño confirmó a principios del año 2022 la adquisición de un total de cuatro unidades. Buscando cubrir el abanico de tareas requeridas en misiones tipo ISTAR (Inteligencia, Vigilancia, Adquisición de Blancos y Reconocimiento).

De esta forma, con la recepción a principios de marzo de las primeras unidades, la Aviación del Ejército Brasileño comenzó el proceso de pruebas y evaluaciones de cara a su incorporación oficial a la fuerza. Hecho concretado el 12 de diciembre, con una ceremonia oficial realizada en la en el hangar del Batallón de Aviación del Ejército II (BAvEx). Durante el acto fueron presentados un total de tres UAV Nauru 1000C; contando con la participación del Comandante Militar del Sudeste, General de Ejército Tomás Miguel Miné Ribeiro Paiva, y del Comandante de Logística, General de Ejército Eduardo Antônio Fernandes.

Esta tecnología está llevando al Ejército Brasileño a otro nivel en términos de tecnología, inteligencia y adquisición de objetivos. Nos ayudará mucho en operaciones en la frontera, operaciones en ambientes urbanos e incluso en operaciones convencionales”; indicaron las autoridades del Ejército Brasileño.

Agregando que: “El proceso comenzó en 2019, un proceso largo siguiendo todo el proceso de adquisición previsto en nuestras reglas. Se cumplieron todos los requisitos, luego el seguimiento y, hoy, concluimos este proceso con la recepción, que es la última fase de la adquisición. A partir de ahora, podemos decir que el SARP 2 pertenece al Ejército Brasileño”.

Si bien al presente el Nauru 1000C será destinado a las tareas indicadas, desde XMobots buscando ampliar el abanico de misiones que pueda desempeñar el dron. De esta manera, durante el mes de mayo, la empresa brasileña firmó un memorando de entendimiento con MBDA con el objeto de realización de pruebas de concepto para integración del Nauru 1000C con el misil Enforcer.

El Enforcer es un misil de bajo peso (aproximadamente 7 kilogramos) diseñado y desarrollado por MBDA. El mismo fue ideado como un sistema para ser empleados por efectivos en el terreno por medio de un lanzador. En dicha versión, ordenada para las fuerzas armadas alemanas en 2019, posee un rango de 1.800 metros. Está pensado para destruir blancos ligeramente blindados o para la destrucción de obstáculos en entornos urbanos.

*Fotografías: Ejército Brasileño.

Tal vez te interese Los drones iraníes utilizados por Rusia en Ucrania tienen cientos de componentes occidentales

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.