La Agencia de Recursos de Defensa, organismo dependiente del Ministerio de Defensa Nacional de Lituania, ha firmado esta semana un contrato para la compra de las municiones merodeadoras Switchblade 600 al Gobierno de Estados Unidos. La adquisición incluye los vehículos aéreos no tripulados, equipos de lanzamiento y control de drones, un simulador para formación de personal y un paquete de mantenimiento. El valor total del contrato ronda los 45 millones de euros.

Somos el primer país del mundo, después de los propios EE.UU., en adquirir el Switchblade 600. Estos drones de combate son una nueva capacidad redistribuible que dotará a las Fuerzas Armadas lituanas de la capacidad de destruir tanques y otros vehículos blindados enemigos a una distancia de hasta 40 kilómetros. Nuestras Fuerzas Armadas nunca habían tenido una capacidad semejante”, declaró el Ministro de Defensa Nacional, Arvydas Anušauskas.

De acuerdo con lo informado por las autoridades lituanas, Estados Unidos también entregará en el corto plazo las municiones merodeadoras Switchblade 300, variante de menor tamaño pensada para destruir objetivos ligeros. Se espera que esta capacidad para las Fuerzas Armadas lituanas sea financiada por el Fondo de Asistencia Militar de Estados Unidos.

La descripción de la Switchblade 600 la supimos abordar hace unos días en la nota titulada “Plan de Adquisición de Munición Plurianual: municiones merodeadoras para las Fuerzas Armadas”, publicación en la cual describimos algunos de los modelos que actualmente se ofrecen en el mercado.

A modo general, Switchblade 600 es la versión anti-blindaje de la familia de municiones merodeadoras desarrolladas por AeroVironment, función para la cual fue equipada con la ojiva del misil FGM-148 Javelin. De mayor tamaño que la Switchblade 300, cuenta con una autonomía de 40 minutos y un alcance por encima de los 40 kilómetros. Está equipada con una suite de sensores EO/IR de alta resolución y controles de vuelo de precisión, así como con la capacidad de “desviarse” y “volver a comprometerse”. Esto último permite a los operadores abortar la misión en cualquier momento y volver a atacar el mismo objetivo u otros en múltiples ocasiones.

Switchblade 600 utiliza la misma estación de control en tierra (GCS) que otros VANT de AeroVironment, como el Wasp, el RQ-11 Raven y el RQ-20 Puma. Se puede desplegar desde un tubo portátil, un lanzador multipack o desde diversos vehículos.

Algunas de sus performances son:

  • Velocidad máxima: 185 km/h
  • Velocidad de crucero: 113 km/h
  • Techo de servicio 150 m
  • Alcance máximo: 80 km
  • Autonomía: 40 min

La compra de municiones merodeadoras es uno de los tantos proyectos que Lituania ha acordado con Estados Unidos en los últimos meses, situación que lógicamente ha ganado mayor relevancia luego de la nueva invasión de Rusia a Ucrania. Algunos de los programas clave para la modernización y re-equipamiento de las Fuerzas Armadas lituanas incluye la compra de vehículos blindados todoterreno JLTV, el sistema de apoyo de fuego de largo alcance M142 HIMARS, helicópteros UH-60M Black Hawk, misiles anti-aéreos de corto alcance Saab RBS-70 y misiles anti-blindaje FGM-148 Javelin, entre otros.

Imagen de portada: AeroVironment

Tal vez te interese: Lituania firma el contrato para la compra de sistemas de artillería de cohetes HIMARS

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Buen refuerzo, y aparte en Rukla se encuentra desplegada parte de la 41 Brigada Blindada Alemana con tanques Leopard 2A6 y un batallón del US Army que pueden recibir refuerzos de forma inmediata. También un escuadrón de cazas OTAN rotatorio defiende su espacio aéreo.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.