En marco del la fase de tiro “Aire-Aire” del Curso de Estandarización de Procedimientos para Aviadores de Combate (CEPAC) 2022, que esta desarrollando entre los días 19 al 23 de diciembre, la Fuerza Aérea Argentina (FAA) desplegó los Sistemas de Armas IA-63 Pampa II e IA-58 Pucará hacia la Base Aérea Mar del Plata (BAM Mar del Plata).

Según fuentes consultadas, el IA-58 Pucará desplegado cumplirá la función de remolque de manga de tiro para la practica de parte de los IA-63 Pampa. Se trata de la vuelta al servicio de un Pucará luego de su desprogramación en el año 2019, previo a comenzar el proyecto Fénix.

Pucará Fénix durante la campaña de ensayos en vuelo. Foto: Carlos Borda Bettolli / Zona Militar

La vuelta al servicio de los IA-58 Pucará, en su misión de ataque original, fue mencionada por el Jefe de la Fuerza Aérea Argentina durante la entrevista realizada por Zona Militar al JEMGFAA Brigadier General Isaac, además de continuar con el desarrollo de su variante ISR (inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento, por sus siglas en ingles) denominada Fénix.

El proyecto Fenix continúa con la etapa de remotorización, trabajo que implicó el cambio de los motores Turbomeca Astazou por el PT-6A, además de los trabajos previstos para la adaptación del equipamiento para misiones ISR. El pod que contará con el sensor radar desarrollado por INVAP y el módulo de la empresa Fixview han sido evaluado en el Modelo de Evaluación Tecnológica – (MET).

El MET fue evaluado en el Pucará A-582, matrícula destinada al programa Fenix, seria el avión elegido por la FAA para volver al servicio en la campaña de tiro “Aire-Aire”, en el invaluable rol de “manguero” tal como se conoce a la unida destinada al remolque de manga de tiro.

Tal vez te interese: La Fuerza Aérea Argentina analizaría emplear a los Pucará Fénix como aeronaves de ataque

Publicidad

6 COMENTARIOS

  1. Teniendo en cuenta que no vamos a tener aviones nuevos, vaya a saber por cuanto tiempo, tendremos que conservar lo que hay. El Pucará es un buen aparato de vigilancia para luchar contra la droga, por lo menos éso.

  2. Veo que se espantan… cuando algo es bueno, nuestro y tan simbólico… ojalá volvamos al Pulqui… aveces para comenzar de nuevo necesitamos volver a la fuente, decía mi abuela!
    Estamos bien, vamos bien, de apoco, a pulmón, con el corazón y sigamos disfrutando al Pucara un EMBLEMA de nuestra Fuerza Aérea. VIVA LA PATRIA!!!

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.