Por medio de la Decisión Administrativa 1259/2022, el Ministerio de Defensa finalmente aprobó la contratación directa interadministrativa N° 84/135-0203-CDI21 para la adquisición de “RADARES RPA – 200M” (sic) para el Ejército Argentino. La resolución, que fue publicada en el Boletín Oficial de hoy, también menciona que la adjudicación se realizó a la compañía INVAP S. E. por una suma de USD 23.298.027 millones de dólares.

La compra realizada por el Ejército Argentino incluye dos radares móviles de vigilancia aérea de largo alcance RPA-200M, un simulador de entrenamiento, los respectivos elementos logísticos, material de laboratorio así como los cursos de capacitación y entrega de manuales. 

Hace casi un año, cuando se confirmaba que el Ejército e INVAP avanzarían con la compra de radares, del documento del acuerdo interadministrativo entre ambas partes se desprendía que los plazos de entrega fueron divididos en 5 hitos que inician a partir del pago del anticipo. Pasados 21 meses de este primer desembolso, INVAP entregaría el primer radar RPA-200M a la vez que se iniciaría el curso de capacitación del personal del Ejército. El Simulador de entrenamiento se debería entregar a los 32 meses del pago del anticipo, sirviendo como cierre la entrega del segundo radar al mes 33.

También se realizó una breve descripción de los costos asociados con el programa, ascendiendo a U$D 19.296.158 el precio por los dos radares RPA-200M. El simulador de entrenamiento se cotizó en U$D 277.124, el instrumental electrónico en U$D 497.629 y la capacitación en U$D 223.833. El monto final de los 23 millones de dólares incluye los impuestos (poco más de 3 millones de dólares). La modalidad de pago se estableció con un anticipo financiero, 5 cuotas a abonarse cada seis meses y una cancelación del saldo al cumplirse el plazo de los 33 meses (con la entrega final del segundo radar).

Pese a que INVAP aún no ha incluido al RPA-200M como uno de sus productos, podemos especular que se tratará de un sistema que combine las características y capacidades del RPA-240 y RPA-170M en lo que hace a detección y movilidad. Algunos de los detalles técnicos requeridos para el RPA-200M son: 440 kilómetros de radio, un alcance vertical máximo de 30000 metros y operar en un ancho de banda 1215 a 1400 MHZ.

Vale recordar que el Ejército también ha realizado diversas licitaciones para la adquisición de camiones con la capacidad de portar y movilizar sistemas de radar.

Imagen de portada ilustrativa. Se trata de un radar RPA-170. Créditos: INVAP.

Tal vez te interese: Cobertura – Argentina inaugura nuevas instalaciones de radar en Entre Ríos

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Existe un considerable sector dentro de la tecnología militar que puede ser desarrollado con ciencia, tecnología e industria argentina, como se está demostrando. Por ello es fundamental incrementar los recursos asignados al FonDef y ello se puede lograr con ingeniería de técnica presupuestaria, reasignando partidas del presupuesto actual o futuro que pueden ser asignadas a este programa. Por otro lado, nadie podrá imputar al gobierno que está quitando recursos para la salud pública, educación o sociales en favor de políticas armamentistas. Por el contrario, el desarrollo de estos programas de equipamiento y capacitación no solo son de carácter militar sino que tiene una completa y compleja incidencia social, beneficiando a toda la comunidad directa e indirectamente.

    Es necesario que los políticos lo entiendan, sean del partido que sea.

    Lo que sí debe garantizarse a través de la normativa adecuada, los instrumentos de gestión y control para que por tratarse de recursos público, su utilización deba ser sustentable, invertidos con sentido común y eficiencia.

    Mucho ha criticado el gobierno actual al anterior imputándole la suspensión de programas públicos que estaban en curso, con pérdida de recursos humanos (el de mayor valor) , circunstancia que de ser cierta debería hacer reflexionar al gobierno que surja el año que viene, de cualquier color político que sea. El hecho de que sea público no necesariamente debe ser descartado.

  2. Coincido en la propuesta y espero, que el objetivo de quienes estén en el nivel de decisión definitiva, también lo estén, a la altura de la Soberanía e importancia de la Defensa e Industria Nacional

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.