Luego de varias semanas de una pausa obligada, la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” (FAdeA) y personal de la I Brigada Aérea retomaron con los vuelos de prueba funcionales del C-130H Hércules TC-64. Tal como suele ser costumbre para este tipo de actividades, las operaciones con el Hércules se vienen realizando desde la Escuela de Aviación Militar.

El TC-64 es el último C-130H en haber sido recorrido y modernizado en FAdeA, trabajos que han insumido mayor tiempo debido a las diversas novedades que fueron apareciendo en la aeronave una vez que se inició la inspección. Tal como supimos informar, el descubrimiento de corrosión y grietas demandaron trabajos de envergadura en el conjunto alar (rainbow fitting) y el cambio de longerones, respectivamente, lo que trajo aparejado una ampliación en el cronograma previsto para la finalización de la modernización.

Esto último no fue una consecuencia menor, ya que solo los trabajos en el rainbow fitting requirieron la adquisición de piezas en el exterior, a lo cual se sumó la complejidad propia de un proceso que no contaba con antecedentes en la fábrica al tener que remover piezas afectadas por la corrosión, desmontar las alas, copiar los orificios de la pieza nueva y hermanar con cierta tolerancia.

A inicios de 2022, el TC-64 se encontraba en la fase final de completamiento, habiendo recibido su nuevo esquema de pintura, con tareas de armado y reparaciones menores en ejecución al día de la visita realizada por Zona Militar. La cabina aún se encontraba desarmada, pero con todo los soportes, bandejas y cableado instalado, verificado y listo para recibir el montaje de los equipos electrónicos.

El TC-64 había iniciado la campaña de vuelos de pruebas funcionales hace unos meses, sin embargo, un incidente por rotura de neumáticos durante un aterrizaje pondría en pausa las actividades. Habiendo sobrepasado esta dificultad, el último C-130H modernizado por FAdeA ha realizado en los últimos días diversos vuelos, actividad que se espera demande algunas semanas más.

La proyección para la línea Hércules de FAdeA se mantiene con los trabajos PDM previstos para el KC-130H TC-69 y con la modernización e inspección del L-100-30 TC-100.

Imagen de portada: FAdeA

Tal vez te interese: FAdeA – Hitos a corto plazo y proyección para el programa Hércules

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.