Las declaraciones del presidente Alberto Fernández respecto a la compra de aviones militares y de armamento aún sigue teniendo repercusión, tanto a nivel local como internacional. Hace unos días, el ministro de defensa Jorge Taiana se refirió al tema al expresar que “…las palabras del presidente son las esperables. La Argentina vive una situación económica muy difícil, lo sabemos… (el presidente) se ha expresado con claridad. Argentina no puede gastar mucho mas de lo que gasta del presupuesto, que ya lo hace a través FONDEF. Y Las grandes compras tendrán que tener recursos provistos por financiamiento externo…”

Sin embargo, el titular de la cartera de defensa también aprovechó la ocasión para brindar mayores precisiones respecto a futuras compras de material militar al afirmar que los planes de re-equipamiento para las Fuerzas Armadas siguen en curso, siendo las prioridades la adquisición de un caza de cuarta generación, recuperar la capacidad de la fuerza submarina de la Armada e incorporar los vehículos de combate blindados a rueda (VCBR) para el Ejército. “…Estos tres grandes objetivos persisten y se mantienen. Para realizarlos, se debe tener en cuenta las capacidades de lo que se busque y, al mismo tiempo, las posibilidades de financiamiento. Nadie puede pensar que Argentina puede gastar centenares de millones en compra en submarinos, pero si puede tener una estrategia para desarrollar esa compra con financiamiento por un período de años, que es lo que generalmente demandan estas grandes realizaciones…”

Pese a ello, diversos medios internacionales se han hecho eco de lo expresado por el presidente, principalmente de la puesta en pausa del proyecto para equipar a la Fuerza Aérea Argentina con un caza supersónico. Así lo replicó el South China Morning Post (SCMP), al mencionar que “Argentina retira su plan de compra de aviones de combate chinos…Argentina no hará ninguna compra inmediata de aviones militares, ha dicho el presidente Alberto Fernández sobre el plan presupuestario de defensa de 664 millones de dólares…”

El SCMP destacó que la decisión del gobierno argentino impacta directamente en “…las ambiciones de China de ampliar el alcance latinoamericano de su material militar han sufrido un revés, al abandonar Argentina su plan de compra de cazas…”, agregando también que “…las ventas de armas chinas a Sudamérica han sido muy limitadas hasta ahora, a pesar de los esfuerzos de Pekín por ampliar las exportaciones de armamento. En los últimos 12 años no ha habido ningún acuerdo de venta de armas con Argentina…”.

En relación a esto último, podemos mencionar que la industria de la defensa china presentó diversas propuestas para los proyectos de re-equipamiento de las FFAA, encontrándose con ciertas dilaciones y falta de decisión a la hora definir y avanzar en programas de adquisición de magnitud, tales como son la compra de los cazas para la FAA o la familia de VCBR.

En el caso del VCBR, la industria china realizó diversas propuestas para avanzar en la materialización del proyecto para proveer un modelo 8×8 o 6×6. Una de la últimas iniciativas que informamos desde Zona Militar fue el ofrecimiento por parte de NORINCO para efectuar la evaluación técnico-operativa del VN1D1 8×8 en la Argentina, replicando lo realizado con el Iveco VBTP Guaraní.

Otro medio que hizo eco de las palabras de Alberto Fernández fue el portal especializado Defense News, el cual no solo citó al mandatario argentino sino que también comentó sobre como el requerimiento de la FAA se viene dilatando año tras año luego del pase a retiro del sistema Mirage IIIEA/ IAI Finger / M-VP. La nota cierra con una conclusión lapidaria, al considerar que el tiempo y recursos invertidos en los últimos años para evaluaciones e inspecciones terminan una vez más sin poder materializarse en un caza la Fuerza Aérea.

Tal vez te interese: La Argentina ha tocado su piso histórico en materia de inversión en defensa

Publicidad

21 COMENTARIOS

  1. Vamos a ver sin pedir ningún crédito al exterior, el FONDEF ingresará a las FFAA el 0,85 % del gasto público en 2023 unos 600 millones de dólares independientemente del presupuesto de Defensa. 12 F-16 de Dinamarca valen 180 millones de dólares más unos 30 de armamento, total 210 millones de dólares, el problema es político Sr. Taiana?

  2. Me parece que las declaraciones están dirigidas a los ofertantes. De lo que se habla es de no destinar recursos del presupuesto para la compra de los cazas, pero que está abierta a la compra vía financiación. Me parece que es un paso más dentro de las negociaciones de compra de los aviones. Si esto es así, me parece que va más dirigido a los F16 que los Chinos, los cuales ya tienen vías diferentes de financiamiento, la de la compra en si, y la del swap que fuera ampliado recientemente y que tiene como finalidad el comercio en yuan entre ambos países. Me parece que lo que se debate es el valor final y la forma de pago.

  3. Argentina es un país muy pobre, que solo vive de la ilusión de ser un país rico. Tenemos que despertar a la realidad. Mientras Brasil esta se armando hasta los dientes…

    Somos un pais de cuarta

  4. estamos totalmente desarmados. ya ni piensen en malvinas, si asume el ala pinochetista chilena en las proximas elecciones, toman los hielos continentales sin encontar ninguna resistencia.

  5. Pablo. Difícilmente se de una guerra entre Chile y Argentina. Económicamente sería catastrófico para ambos países y no gozaría del apoyo popular de ambas naciones. Diferente es el caso de Inglaterra y EEUU sobre nuestro sector antártico e islas del Atlántico Sur por cuestiones Geopolíticas. En ese caso unos pocos aviones no van a hacer la diferencia. Argentina tiene que buscar apoyo internacional y no nos queda mucha más opción que China. Es a lo que nos llevaron las potencias de occidente.
    Por otro lado pensa que un conflicto entre Argentina y Chile no quedaría circunscrito a estos dos países, las sanciones serían fatales para el país usurpador. Ni hablar que destinando medios al Sur, Chile desprotegeria el norte y tampoco les conviene. Una guerra entre ambos llevaría años y años y sus economías no lo soportarían.

  6. Las potencias de occidente nos llevaron a China? me parece que las FFAA Argentinas no comprarán nada Chino y menos Ruso y se seguirá comprando occidental y negociando conflictos diplomáticamente, como antes de Malvinas cuando Argentina tenía un ejército poderoso armado por la OTAN UK incluida. Y no creo que en el futuro haya un conflicto bélico en Malvinas, ni con Chile ni con nadie en la Antártida.

  7. “Vamos por partes” dijo Jack, primero, Joaquín, al FONDEF dejalo afuera, ya se ha aclarado que no es para compra de cazas, estos deberían venir mediante financiación externa, segundo, Emiliano y Cardoz, Argentina no es un país pobre, es un país muy mal administrado que despilfarra su riqueza como premios políticos sin generar más riqueza, hace más de 50 años que lo viene haciendo y aún no se fundió, la riqueza está mal repartida, como ejemplo basta ver ministerios traídos de los pelos como el de género que (vale el juego de palabras) no generó nada más que discordias y gastos sin sentido, otro tema es la fuga de capitales, y no es un tiro por elevación para ningún partido político sino una realidad que nos concierne a todos, en una nota de telam dice que “La Argentina es uno de los pocos acreedores netos del planeta y el único en América Latina con unos 400.000 millones de dólares de activos en el exterior”. Otra nota en otro medio dice que “Podría haber unos 338.000 millones de dólares de argentinos en el exterior, de acuerdo con proyecciones del Indec, y de acuerdo con información recibida desde los Estados Unidos se estima que en ese país hay unos 85.000 millones de dólares de argentinos” y más adelante recalca que “Se estimaba que el acuerdo con los Estados Unidos podría reportar una recaudación adicional de ganancias y bienes personales equivalente a a los 1.000 millones de dólares anuales”… Hace algunos meses atrás también se hablaba que la Argentina es el segundo tenedor mundial de dólares en billete después de Estados Unidos y eso implica mucho dinero en negro, el que está debajo del colchón sin declarar y que no paga ningún tipo de impuesto… No señores, no se confundan, acá no hay problemas de dinero, los problemas son mucho más graves y complejos, corrupción, desidia, desorden, malas decisiones, mal distribución, etc…

  8. sino recortan el gasto politico y pblico que crecio el 1000 por 100 en pocos años , i con desinversion en defensa ya perdimos . chile esta por recibir eurofighter typhoon y mosotros no tenemos una docena de pampas de entrenamiento.

  9. Argentina esta lejos de ser un pais pobre, si, un pais que ha sufrido brutales fugas de divisas, y prestamos que no se saben donde fueron a parar, pero eso, ya esta, y la defensa, debera ser atendida igual, como se pueda.

  10. El Estado Nacional tiene la obligación de velar por la defensa y seguridad de su territorio y de sus ciudadanos, esto no es una opción, forma parte del mandato obligatorio que no puede declinar ningún funcionario del Poder Ejecutivo y está contemplado por la Constitución. El Sr. Alberto Fernández busca excusas para justificar el no cumplimiento de una de sus funciones establecidas por el mandato y gastar divisas a discreción a su favor político.

  11. Jeje al fin alguien lo dice..ademas es Ley el FONDEF no ?…no es aparte del presupuesto del mindef??es un fondo especial, debería ejecutarse no ? ademas no trae una clausula de ampliación de recursos ante una fundamentación urgente???
    Nadie dice nada en el Congreso sobre esto ?
    no creo haya que comprar F16 igual….mejor los proyectos con trasferencia de tecnología
    Saludos muchachos…

  12. No se puede creer Alberto gasta 25 millones de dólares en un avión para él. Y Máximo hace lo mismo en YPF gasta más de 20 millones de dólares en avión para él . Gastan en boludeces.

  13. Si ordenarán las cuentas sino robarán tanto ,si no malgastar nuestro impuestos sino …….
    Haaaa pero para un avión presidencial nuevo hay plata y al otro podrían dejarlo para la ffaa ,para contra incendio, para lo que sea si ya esta comprado y pago ,no lo entregan por 3 millones no entiendo 🤔

  14. Yo digo para q un avion para q un sbmarino hoy y hace 15 años atras? Paso algo? Hay conflictos.?? Chile gasto millones en sus f16 yy? Por el solo hecho de decir..tenemos los mejores aviones..yy? Ya quedaron obsoletos esos aviones..y ensima tenia limitaciones de armamento…no hay q darles de comer pprque si a las fabricantes de armas…ellos se benefician..hoy la region esta en paz..y querer recuperar las malvinas..va a llevar tiempo si se quiere por la fuerza no piensen q con 12 aviones las van a recoquistar….quien va a venir a atacarnos???? Lo que si deberiamos hacer como region es desarrollar satelites todp lo referido a lo espacial..y dejar de gastar en armamento inutil..q nose para q lo quieren..ya paso esa era..no debemos caer en la trampa de enemistarnos como region..sino colaborar..y no repetir lo de europa..

  15. Estoy cansado,estoy esperando la modernización de la fuerza aérea hace 4 años,no me quiero imaginar lo que está esperando la faa,literal dice que estamos mal económicamente.reparalo tuviste 4 años para mejorar todo aún que sea un poco y lo único que hizo fue subir el dólar,crear más ministerios que no sirven para nada y llevar al país a una deuda,de estar comprando la carne a 5 pesos como antes ahora estas pagando 3000 pesos si tiene que ser,tuvimos una inflación de locos más del 400% y eso que producimos alimento para 400 mil millones de personas y aún así hay una gran cantidad de pobreza,mandas millones a los ministerios esos que están para nada y no te podes comprar al menos un f-16 o un mig-29 que Rusia nos hizo una oferta

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.