La compañía BAE Systems anunció que Alemania, Suecia y el Reino Unido formalizaron la adquisición conjunta de 436 vehículos blindados todo-terreno BvS10, contrato que tiene un costo estimado 760 millones de dólares y que se materializa como uno de los proyectos que apuntan a brindar apoyo a las operaciones en el Ártico del programa. En este caso, se trata del Collaborative All-Terrain Vehicle (CATV).

Gracias al mencionado acuerdo, BAE Systems Hägglunds deberá entregar 436 vehículos BvS10 a partir de 2024, cantidad que se repartirá de la siguiente manera: 236 BvS10 destinados a la Administración de Material de Defensa de Suecia (FMV), 140 para el Ministerio Federal de Defensa de Alemania (BAAINBw) y 60 al Ministerio de Defensa del Reino Unido (MoD). Vale recordar que Suecia ya había adquirido en mayo de 2021 127 vehículos BvS10 a los fines de reforzar su flota existente, a los cuales se le sumarían posteriormente otra compra en paralelo por 40 blindados adicionales. Los nuevos BvS10 complementarán las flotas existentes y reemplazarán a los veteranos BvS206 así como a los BvS10 Viking que prestan servicio en el Reino Unido.

Conforme a lo informado por la Administración de Material de Defensa sueca, la compra conjunta es única ya que la FMV está oficiando como autoridad de adquisiciones para otras naciones. Esto se debe a un memorando de entendimiento firmado por Suecia, Finlandia, Francia, los Países Bajos, Gran Bretaña y Alemania por el cual se establecieron los lineamientos generales para coordinar los procesos, allanar el camino para esta adquisición conjunta y proyectar nuevas adquisiciones. Esta modalidad generó gran interés dentro de la OTAN, por lo que son varios los países que han expresado interés en una posible adhesión.

Los vehículos de la compra conjunta se basan en la última versión del BvS10 que actualmente opera Suecia, variante que ha recibido algunas mejoras tales como ergonomía mejorada para la tripulación, incremento en el volumen interno, protección avanzada y sistemas remotos de armamento. El contrato para los vehículos suecos, alemanes y británicos incluye BvS10 configurados para el transporte de tropas, logística, evacuación médica, recuperación y mando y control.

Apuntando a reforzar el Ártico

La OTAN ha manifestado su interés de mantener y reforzar su presencia en el Ártico, ya que la región no solo es la puerta de entrada al Atlántico Norte, sino que también alberga enlaces comerciales críticos y vías de comunicación vitales entre Norteamérica y Europa. “Cuando Finlandia y Suecia se incorporen a la Alianza, siete de los ocho Estados árticos serán miembros de la OTAN. La integración de Finlandia y Suecia mejorará significativamente nuestra posición en el Alto Norte y nuestra capacidad para reforzar a nuestros Aliados bálticos.”

Pese a los planes en curso, lo cierto es que la nueva invasión de Rusia a Ucrania ha precipitado algunos proyectos que apuntaban a invertir en nuevas capacidades aéreas y marítimas de los países atlantistas. Por estas razones, la OTAN y aliados han mantenido e incrementado el ciclo de ejercicios árticos, tanto terrestres, aéreos como navales. A modo de ejemplo, dos de las mayores maniobras de la OTAN de los últimos años, Trident Juncture y Cold Response, tuvieron lugar en el Alto Norte.

El programa Collaborative All-Terrain Vehicle es una de las tantas iniciativas que están dirigidas a mejorar las capacidades e incrementar la compatibilidad, en lo que a material se refiere. “Estamos observando un creciente interés de numerosos países por las capacidades de movilidad extrema que ofrecen el BvS10 y su vehículo hermano no blindado, el Beowulf, declaró Tommy Gustafsson-Rask, director general de BAE Systems Hägglunds, que fabrica los vehículos en Örnsköldsvik (Suecia). La mención del Beowulf podemos relacionarla al programa de adquisición que el US Army está ejecutando para incorporar un vehículo todo terreno para climas fríos, contrato que se puso en marcha en el mes de agosto.

BAE Systems BvS10

El BvS10 y la variante sin blindaje Beowulf son soluciones todoterreno de movilidad articulada que brindan una maniobrabilidad adecuada para condiciones de terreno con nieve, hielo, pedregoso, arena, barro o pantanos, así como entornos montañosos escarpados. La característica anfibia de los BvS10 y Beowulf les permite operar en zonas anegadas o aguas costeras.

Gracias a su diseño modular, el BvS10 admite diversas configuraciones según las tareas que deba realizar, por lo que el todo-terreno se ofrece en múltiples variantes que incluyen transporte de personal, puesto de comando y control, reparación y recuperación de vehículos, apoyo logístico, ambulancia, vigilancia (radar o sistemas EO/IR) y como plataforma de apoyo de fuego (mortero).

Con un peso de 15,5 toneladas (5,5 a 7 toneladas de carga de pago), el BvS10 está impulsado por un motor Cummins diesel 6.7L de 6 cilindros en línea que le permite alcanzar una velocidad máxima de 70km/h (4km/h en el agua). Cuenta con un autonomía de 350 kilómetros, pudiendo operar con temperaturas del rango -46°C/49°C. El blindaje básico ofrece protección contra munición de armas portátiles y esquirlas, mientras que el kit añadido está pensado para hacer frente a proyectiles de hasta 14,5mm.

De acuerdo con la información provista por BAE Systems, el BvS10 es operado actualmente por Austria, Francia, los Países Bajos, Suecia y el Reino Unido. Por su parte, el Beowulf ganó el concurso del Ejército de Estados Unidos para su programa de Vehículos Todo Terreno para Climas Fríos (CATV), habiendo asegurado la adquisición de 110 vehículos para un periodo de cinco años.

Imagen de portada: Bundesheer

Tal vez te interese: Suecia adquiere nuevas variantes del vehículo de combate CV90

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.