Los cazas Gripen C/D de la Fuerza Aérea de Suecia recibirán próximamente una actualización por parte de Saab. Así pudo confirmar la empresa sueca, con la adjudicación y firma de dos nuevos contratos en el día de la fecha, 16 de diciembre.

Desde lo que se desprende de lo anunciado por Saab en la jornada de hoy, la Administración Sueca de Material de Defensa (FMV) adjudicó dos contratos para brindar soporte a la flota de cazas JAS 39 Gripen C/D de la Fuerza Aérea de Suecia. De esta forma, desde la empresa indicaron que las autoridades buscan garantizar la operatividad de las aeronaves, como garantizar su interoperabilidad con los más modernos cazabombarderos Gripen E.

En este sentido, el primero contrato corresponde a un orden para la provisión de servicios de mantenimiento y soporte de los mencionados Gripen C/D. Comprendiendo el periodo que abarca desde los años 2023 hasta 2025. Este nuevo acuerdo entre Saab y la Fuerza Aérea de Suecia reemplaza al contrato previo vigente, cuya firma databa del año 2017.  A su vez, el documento establece opciones para extender esta clase de servicios a la flota hasta el año 2027 inclusive. El monto de esta operación alcanza los 3.400 millones de coranas suecas (SEK).

Entre los servicios que recibirá la flota de cazas Gripen se encuentran: “diseño y soporte, mantenimiento de componentes, servicios de logística, soporte técnico del sistema, publicaciones, repuestos, reparaciones, equipo de soporte en tierra, equipo piloto y capacitación”; detalló Saab recientemente.

Gripen E – Créditos Saab

El segundo contrato, de mayor envergadura, comprende la actualización de diversos sistemas y sensores de los actuales Gripen C/D de la Fuerza Aérea de Suecia. Por un valor de 3.500 millones de coronas suecas (SEK), Saab llevará someterá a las aeronaves de diversas mejoras de sus sistemas y sensores.

Entre ellas se focalizan trabajos en el radar que equipa a los cazas, buscando extender su capacidad de alcance, detección y seguimiento de objetivos. Además, los trabajos comprenderán la actualización a la más nueva versión de los motores que impulsan a las aeronaves; como mejoras a los sistemas de guerra electrónica de los Gripen C/D.

Gripen

Desde Saab han indicado que estos trabajos de actualización y mejoras de las previas versiones de Gripen en servicio con la Fuerza Aérea de Suecia serán llevados a cabo a lo largo del periodo 2023-2029. Además, uno de los objetivos es mejorar aún más la interoperabilidad con los Gripen E; la más moderna versión del cazabombardero actualmente en servicio. Por medio de las mejoras en los sistemas de datalink y soporte.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración – Créditos Saab.

Tal vez te interese La Fuerza Aérea Brasileña formalizará la incorporación de los F-39 Gripen

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.