Por medio de fuentes oficiales, el Ejército Brasileño informó de la recuperación de tanques Leopard 1A5 BR. Estos esfuerzos forman parte de los programas de sostenimiento y mantenimiento de la flota de blindados que posee la fuerza en la actualidad; constituyéndose como su principal medio de combate.

De esta manera, según lo reportado oportunamente el 12 de diciembre, varias unidades del Ejército Brasileño se encuentra abocadas a la recuperación de los mencionados tanques Leopard 1A5 BR. Entre ellas destacan 4° Batallón Logístico, contando con la coordinación y apoyo de la 6° Brigada de Infantería Blindada. Los trabajos de mantenimiento y recuperación estuvieron enfocados en un lote de tanques pertenecientes al 1° Regimiento de Carros de Combate (1er RCC).

Desde el Ejército Brasileño expresaron que estas tareas se enmarcan en el denominado como “Esfuerzo Adicional de Mantenimiento Correctivo de Vehículos Blindados de Combate (VBC) Leopard 1A5 BR”, por el cual se busca “aumentar los índices de disponibilidad de la flota blindada”. Los trabajos consistieron en el retiro de los cañones que equipan a las torres de los tranques, para ser sometidos a inspecciones y evaluaciones boroscópicas; interviniendo así en los que requirieron tareas de reparación y recuperación.

Por último, el Ejército Brasileño destacó en su comunicado oficial que fueron recuperados un total de diez (10) tanques Leopard 1A5 BR, que fueron reincorporados 1° Regimiento de Carros de Combate (1er RCC).

El futuro de la flota de tanques Leopard 1A5 del Ejército Brasileño:

Como fuera reportado por el sitio especializado Tecnología & Defesa de Brasil, en el mes de septiembre el Ejército Brasileño aprobó el plan de modernización de parte de su flota de tanques Leopard 1A5. Estos fueron plasmados en las respectivas ordenanzas EME/C Ex Nº 847 y 848, publicadas el día 9 del mencionado mesen el Boletín Oficial de la fuerza.

De esta manera, las proyecciones originales del Ejército Brasileño buscan modernizar a un total de 116 tanques Leopard 1A5 sobre un total de 220. Uno de los objetivos buscados es extender la vida útil de los blindados seleccionados en por lo menos 15 años más. Sin embargo, la presentación más reciente de la Dirección de Material (DMat) al Estado Mayor General del Ejército (EME) redujo este número a solamente 52 unidades para el periodo 2024 a 2030.

A su vez, uno de los aspectos más destacados de la modernización de los Leopard 1A5 brasileños sería el cambio de la torre, para montar esta un nuevo caño de 120mm. Otorgando un mayor poder de fuego que el actual que equipan los tanques de 105mm. “Tener como armamento principal un cañón de calibre entre 105 mm y 120 mm (cien y cinco milímetros a ciento veinte milímetros), lo que apunta a la posibilidad de cambiar la torre, como las que presentan las empresas Leonardo y John Cockerill”, expresó el portal Tecnología & Defesa en su publicación del mes de septiembre de 2022.

*Fotografías: Ejército Brasileño.

*Modernización Leopard 1A5 del Ejército Brasileño extraido del texto original “Aprovada a modernização dos Leopard 1A5BR“, Paulo Roberto Bastos Jr. para Tecnología & Defesa.

Tal vez te interese Rheinmetall proveerá tanques Leopard 2 a la República Checa

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.