Los astilleros en Kiel de thyssenkrupp Marine Systems marcaron un hito el pasado 13 de diciembre al botar simultáneamente dos submarinos de la clase “Invincible” destinados a la Armada de la República de Singapur. La particular ceremonia estuvo presidida por el Canciller alemán Olaf Scholz, el Primer Ministro de Singapur Lee Hsien Loong, el Ministro de Defensa Dr. Ng Eng Hen y otros altos representantes de ambos países.

Según lo informado por la compañía alemana, los submarinos botados fueron el “Impeccable” e “Illustrious”, segundo y el tercer buque de una serie de cuatro submarinos del Tipo 218SG designados clase “Invincible”, los cuales fueron encargados por la Armada de la República de Singapur en 2013.

La incorporación de los nuevos submarinos ha permitido a la Armada de Singapur iniciar el proceso de reemplazo de los veteranos “Challenger” y “Archer”, unidades que datan de las décadas de 1960 y 1980 respectivamente. Estos viejos submarinos de segunda mano fueron oportunamente adquiridos en las décadas de 1990 y 2010 a Suecia. Pese a recibir diversas actualizaciones y modernizaciones, la Fuerza de Submarinos de Singapur era consciente de que en el mediano plazo debería encarar un proyecto que permitiera obtener un sucesor para ambas clases, por lo que se optó por avanzar con la compra de los Tipo 218SG.

La clase “Invincible” se encuentra entre los submarinos diésel-eléctricos más modernos en servicio, presentando numerosas soluciones personalizadas y nuevas tecnologías que fueron incorporadas con el objetivo primordial de alcanzar un diseño con una baja firma acústica. Los Tipo 218SG tiene 70 metros de eslora y un desplazamiento sumergido de 2.200 toneladas. Su configuración incluye compatibilidad con clima tropical asíc como superficies de control para espacio restringidos. En los submarinos se hizo un uso extensivo en la automatización, lo que se traduce en una tripulación de solo 28 efectivos.

Los nuevos submarinos de Singapur también han incorporado la experiencia que Thyssenkrupp Marines Systems adquirió en proyectos previos de buques equipados con el sistema de propulsión externa independiente del aire (AIP). La propulsión diésel-eléctrica asociada al sistema AIP cuenta con un 50% más de autonomía que los sistemas anteriores, lo que permite realizar operaciones submarinas silenciosas durante varias semanas seguidas. El armamento consta de ocho tubos lanzatorpedos a proa.

Imagen de portada: Thyssenkrupp Marine Systems

Tal vez te interese: La opción alemana con que recuperar la fuerza de submarinos de la Armada Argentina

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.