Durante la sesión realizada en el día de ayer, el Comité de Presupuesto del Bundestag alemán finalmente tomó la decisión de liberar fondos destinados a numerosos proyectos de las Fuerzas Armadas, uno de los cuales contempla el reemplazo del fusil H&K G36.

Denominado “sistema de fusil de asalto de las Fuerzas Armadas“, el sucesor del G36 es el Heckler and Koch HK416A8 (designado G95A1), selección que se materializa luego de varios años y no sin polémica. Esto se debe a que la fase inicial del programa había sido adjudicada en 2020 a la compañía Haenel con su modelo MK 556, el cual había resultado ganador luego de un proceso de evaluación con otros candidatos, incluido H&K. Sin embargo, en 2021, el acuerdo Haenel sería dejado sin efecto luego de que la firma recibiera reclamos legales por supuestas infracciones de patentes. Pese a que la compañía tuvo la oportunidad de responder, el Ministerio de Defensa alemán terminaría por cancelar el contrato que tenía como objeto el suministro de 120.000 fusiles de asalto MK556, venta que ascendía a la suma de 245 millones de euros

Con la luz verde para avanzar en el programa, las Fuerzas Armadas podrán adquirir 118.718 fusiles de asalto G95A1, compra que demandará una inversión estimada en unos 209 millones de euros. Los nuevos ejemplares recién comenzarán a llegar a las unidades a partir de 2024, por lo que el reemplazo de los G36 será paulatino, tal como resulta en estos casos.

En su gacetilla de prensa, el Comité de Presupuesto del Bundestag también aprovechó la ocasión para aclara que la decisión de selección ya se había tomado en la primavera de 2021, pero el procedimiento de revisión interpuesto por Haenel había retrasado la celebración del contrato.

HK416A8 /G95A1

El nuevo sistema de fusil de asalto de las Bundeswehr estará compuesto por dos variantes del HK416A8. La masa de las unidades convencionales seguramente reciba la versión G95A1 con cañón de 16,5 pulgadas, mientras que la carabina G95KA1 un cañón de 14 pulgadas tendrá su nicho particular con unidades especiales, exploración y de nicho. La compra de los nuevos fusiles también será complementada con la llegada de nuevos lanzagranadas de 40mm y con la adopción de nuevos sistemas ópticos de puntería, habiéndose seleccionado el ELCAN Specter DR 1-4X

Vale aclarar que no es la primera vez que las Bundeswehr disponen de los fusiles de la familia HK416, ya que los mismos han estado presentes desde hace años, principalmente con las Tropas de Operaciones Especiales. Actualmente es de dotación la variante con un cañón de 14,5 pulgadas, la cual es utilizada por el Mando de las Fuerzas Especiales de Alemania.

Te puede interesar: El Comando Conjunto Aeroespacial analizaría la instalación de un radar en la Isla de los Estados

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.