De acuerdo a lo informado por diversos medios especializados de Brasil, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) formalizará la incorporación de los cazas Saab F-39 Gripen el próximo 19 de diciembre. La ceremonia tendrá lugar en la Base Aérea de Anápolis, guarnición que es asiento del 1.° Grupo de Defesa Aérea y que a la postre será la primera unidad en operar los Gripen.

La FAB marcó un importante hito durante el 2022 al recibir los primeros cuatro Saab F-39 Gripen de producción. El arribo de los mencionados cazas a tierras brasileñas fue por vía naval, siendo entregado el primer par en el mes de abril, mientras que una segunda tanda lo haría en septiembre. Se trató de los Gripen identificados con las matrículas las FAB 4101, FAB 4102, FAB 4103 y FAB 4104. En ambos casos, los cazas fueron desembarcados en el Puerto de Navegantes, Santa Catarina, para luego ser traslados por vía terrestre al Aeropuerto Internacional de Navegantes. Una vez puestos en condiciones, los Gripen E volaron a la planta de Embraer localizada en Gavião Peixoto.

Con la recepción de las primeras cuatro unidades de producción, Fuerza Aérea Brasileña sigue dando pasos seguros de cara a la conformación del primer escuadrón operacional de F-39 Gripen E. Como se mencionó previamente, los cazas multi-rol tendrán como asiento la Base Aérea de Anápolis, Estado de Goiás. El F-39 fue el resultado del programa FX-2 por el cual la FAB acordó la compra de 36 aeronaves, aunque este número se vio incrementado con la confirmación de la compra de 4 unidades adicionales. Se espera que en el mediano plazo, la FAB pueda avanzar en la adquisición de una nueva tanda de Gripen E a los fines de atender los requerimientos que implicarán el reemplazo de otros modelos de aeronaves en servicio.

La compra de los Saab F-39 Gripen E no solo sirvió para cumplimentar las necesidades de un caza multi-rol de última generación para la Fuerza Aérea Brasileña, sino que el programa derivó en un sinnúmero de proyectos capilares asociados con la transferencia de tecnología por parte de la compañía sueca, lo que sin duda ha permitido un notable fortalecimiento de las capacidades industriales locales.

Imagen de portada: FAB

Tal vez te interese: La Fuerza Aérea Brasileña recibe su segundo Airbus A330

Publicidad

4 COMENTARIOS

  1. Más allá de los conflictos políticos que puedan producirse en Brasil, que se puedan asemejar a los que suceden en nuestro país, hay proyectos en sus industrias militares que no se detienen sin importar quien esté al frente, así llegaron al JAS Gripen; el Super Tucano; el KC 360; el EMB 145 AEW&C; el AMX Internacional; produciéndolos en su propio país, junto con la costrucción de submarinos y modernización de fragatas. Así se trabaja para la soberanía.

  2. brasil , 39 gripen, no tiene ninguna parte de su territorio usurpado, argentina ,tiene parte de su territorio usurpado, las malvinas, y otra parte amenazado, los hielos y la plataforma continental por chile, y el presidente dice que no son necesarios los aviones caza, sin comentarios.

  3. Argentina es todo lo que está mal. Es el mal ejemplo en caso todo. Un fiasco, y lo más triste es que la gente vota lo mismo década tras década. Increíble.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.