El proceso de búsqueda y adquisición de helicópteros de montaña para la Fuerza Aérea y el Ejército Argentino ha logrado avanzar pese a algunas demoras, situación que se presentó debido a que se busca definir la mejores condiciones de compra. Así lo confirmó a Zona Militar el ministro de defensa Jorge Taiana en una breve entrevista que le realizamos durante la presentación de los nuevos laboratorios para las Bases Antárticas Argentinas.

Conforme a lo expresado por el ministro Taiana, el Ministerio de Defensa y el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas han avanzado con la propuesta ofrecida por la compañía Bell, lo que implica que el modelo seleccionado es el Bell 407 GXi. Sin embargo, el titular de la cartera de defensa también expresó que la compra de los helicópteros se ha enfrentado a algunos inconvenientes, principalmente en lo que a la garantía de plazos de entrega se refiere. De acuerdo con diversas fuentes consultadas, el compromiso inicial sería por seis helicópteros, debiendo arribar la primera unidad en el transcurso del 2023.

Vale recordar que hace algunos años, la oferta realizada por Bell Textron consistió inicialmente por un total de 12 helicópteros Bell 407GXi, con un costo estimado de U$D 45 millones de dólares. La venta de estas unidades había incluido la posibilidad de transferencia de tecnología para la construcción de diversos insumos y rotables, haciendo participar dentro de la operación a la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín”.

Desde la empresa había trascendido que la cantidad de unidades ofrecidas era la mínima necesaria para poder financiar la adquisición por medio de alguna de las opciones vigentes por aquel entonces. Con el paso del tiempo se lograría acordar que la adquisición de los helicópteros se realizaría en dos etapas (6+6), llegando al punto de confirmarse que el contrato de compra estaba a la firma. Sin embargo, el mismo se paralizaría cuando las condiciones de financiamiento se vieron afectadas por demoras en la decisión y la situación económica argentina.

En relación a las nuevas negociaciones, el ministro Taiana confirmó que por el momento no se ha formalizado un compromiso de compra, pero se espera que el mismo se pueda definir en el corto plazo. “…Lo cierto es que tenemos una necesidad (por el reemplazo de los Lama) pero no vamos a dejar que eso sea una ventaja para las compañías oferentes. Buscaremos las mejores condiciones para Argentina…” expresó el ministro de defensa.

Imagen de portada: Bell

Tal vez te interese: La Fuerza Aérea Argentina avanza con la adquisición de componentes para sus helicópteros Lama

Publicidad

10 COMENTARIOS

  1. Lástima que es un buen helicóptero para transporte vip, para rescate en alta montaña, mucho mejor los airbus ofrecidos.
    Con decir que parques nacionales (de Mendoza si mal no recuerdo) tiene uno de estos Bell, pero lo usa para transporte, para los rescates le pide prestado los airbus de la policía, mejor ejemplo imposible.

  2. Se seleccionó el modelo USA y no el HAL.Dhruv Indio o el Avic-Z-11WB Chino. Quizá ocurra lo mismo con el caza supersónico en 2024.

  3. El helicóptero MBB Bo 105 es un aparato muy versatil que actualmente lo usa el SAME para translados de urgencia, no es una unidad último modelo pero podría ser útil para reemplazar a los Lama. Igualmente no puedo esperar que este gobierno lo solucione en el 2023, una conversación nada más y lo transladan a que se ocupe el que venga.

  4. Hola,. Fijate el historial de accidentes del HAL Dhruv y motivos y capáz no esté tan mal que no vengan esos. Ecuador dejo en 2015 los 3 helicópteros sobreviviente (de 7 comprados) y canceló el contrato con HAL.
    Da para analizar bien el tema, más si lo vamos a tener volando en el aconcagua y no en el llano.

  5. Lindo helicóptero de “alta montaña” para uso vip de los políticos. Queda claro que lo único que pesa a la hora de elegír los medios son las comodidades de ellos.

  6. El presidente compró su avión tango por 25M por decreto y lo definió en una semana. Todos los gobernadores tienen su avión. Pero para comprar helicópteros de montaña, o hidrantes tardan años. ¿Realmente queda algún votante K todavía? Por favor el UE esté en el foro que levante la mano así nos entretenemos viendo cómo defienden lo indefendible

  7. Ya que nuestras autoridades están pronto por enviar una comisión de notables para analizar el equipamiento militar que puede proveer la República de la India, estimo que se podría avanzar en el análisis sobre los helicópteros fabricados por HAL , los Advanced Light Helicopter (ALH) Dhruv, el Light Combat Helicopter (LCH) Prachand y el Light Utility Helicopter (LUH) de HAL.

    El Dhruv es un helicóptero utilitario, polivalente y multimisión de la categoría de 5,5 toneladas y a la fecha se han construído mas de 300 helicópteros alguno de los cuales en conjunto ya registran 40.000 horas de vuelo.

    El motor provisto a este helicóptero es el “Shakti” también de fabricación India y lo ha producido HAL en conjunto con el fabricante SAFRAM de Francia y está basado en el Ardiden.

    El Dhruv tiene un techo de servicio de 6.100 metros, techo que supera claramente al McDonnell Douglas Helicopter Systems MD 500 Defender utilizado por nuestro país.

    Es conocido que Ecuador fue el primer país de la región que compró este helicóptero a HAL (compró siete unidades) pero por los accidentes mortales ocurridos, fueron retiradas del servicio activo hasta tanto se determinen las razones de los accidentes. Sin embargo y como suele suceder en la industria aeronáutica, estos eventos no descalifican en forma definitiva la aeronave, al menos hasta tanto no se determinen las causales.

    Otro helicóptero de fabricación India es el LCH Prachand, helicóptero de ataque con capacidad para intervenir en la montaña y está diseñado para ser operativo en alturas que el Apache o el Mi 24 no pueden alcanzar. En realidad y para volar en la alta montaña, sacrifica l blindaje y carga de armamento, con lo cual quizás no sea del completo interés de nuestros militares. Pero en una evolución futura en la cual nuestro país podría intervenir, ello podría mejorarse. En el diseño de esta aeronave el objetivo, como helicóptero de ataque polivalente para actuar en lugares de alta montaña, es la defensa aérea contra vehículos aéreos tripulados y no tripulados y participar en operaciones de contrainsurgencia y contrafuerzas de superficie.

    Según la publicidad que realiza HAL, en comparación con el Bell 407 (helicóptero este último que también se encuentra en estudio por parte de Argentina para adquirir) el Prachand ofrece un mayor techo de servicio, tasa de ascenso, alcance, velocidad de crucero y casi el doble de carga útil. Sobre esto obviamente la información real debería surgir de un estudio comparativo independiente.

    Por último, el Light Utility Helicopter (LUH) de HAL es un helicóptero liviano de características civiles, con aplicaciones militares y podría servir para reemplazar a los LAMA, dado sus características parecidas. De formalizarse acuerdos con HAL se podría encarar la producción de este heli y hasta tanto los LAMA sean desprogramados, HAL puede servir como proveedor de los repuestos requeridos en los overhaul períodicos. La India posee alrededor de 160 aeronaves Lama y tiene las condiciones para su mantenimiento.

    En fin, pareciera ser que soy lobbysta de HAL. En realidad mi único objetivo es que nuestro país encuentre una solución a las enormes falencias que tienen nuestras Fuerzas Armadas y creo que un acuerdo con la India y su importante infraestructura industrial para la Defensa, puede ser muy beneficioso, fundamentalmente por las características de ambos países que pueden complementarse ampliamente.

    Lo dijo la periodista Huma Siddiqui de la India en la publicación Reporte Asia: “Para Argentina, India es un socio natural en materia de defensa. Las dos naciones no sólo comparten los retos que plantea la diversidad geográfica, sino que también se han enfrentado de forma independiente al peso de las sanciones internacionales. Mientras que India se ha recuperado de las sanciones y se ha embarcado en la campaña Atmanirbharta, Argentina sigue dependiendo totalmente de las importaciones.”.. Y en lo personal, comparto totalmente esta opinión.

    Claro que lo menciono una vez más, Argentina tiene que encauzar los recursos que posee en forma adecuada para eliminar en forma definitiva la perorata de que no tenemos dinero para aplicarlo a la Defensa del país. Que no tenemos dinero es una gran falacia.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.