La Fuerza Aérea de los Estados Unidos realizó con éxito el primer lanzamiento del prototipo operacional del misil hipersónico AGM-183 ARRW desde un bombardero estratégico B-52H Stratofortress. La primera prueba con esta variante se efectuó frente a la costa del sur de California, el pasado 9 de diciembre.

Este lanzamiento marca un hito dado que, si bien se realizaron alrededor de 15 pruebas del sistema de misiles junto al B-52, la del 2019 no incluyó el lanzamiento del prototipo y el mismo no traía carga explosiva, sino que estaba equipado únicamente con sensores. Las pruebas de este año, particularmente las realizadas en mayo y julio, fueron principalmente destinadas a evaluar el rendimiento de la estructura del AARW.

Tal como mencionamos, el 9 de diciembre se realizó el primer lanzamiento del prototipo operacional de misil hipersónico completo, ocasión en la cual el ARRW alcanzó velocidades superiores a cinco veces la velocidad del sonido, completó su trayectoria de vuelo y detonó de manera exitosa en el área de la terminal, cumpliendo con todos los objetivos estipulados.

“El equipo de ARRW diseñó y probó con éxito un misil hipersónico lanzado desde el aire en cinco años. (…) Estoy inmensamente orgulloso de la tenacidad y dedicación que este equipo ha demostrado para brindar una capacidad vital a nuestro combatiente” sostuvo el Brigadier General Jason Bartolomei, oficial ejecutivo del Programa de la Dirección de Armamento.

Si bien los detalles técnicos específicos acerca del ARRW son limitados, el prototipo es anunciado como un sistema de misiles hipersónico lanzado desde el aire, con una velocidad promedio de entre Mach 6.5 y Mach 8, con un rango de alcance de aproximadamente 1609 kilómetros.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: USAF – Matt Williams

Te puede interesar: La Marina de los Estados Unidos incorpora un nuevo destructor de misiles guiados

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.