La Fuerza Aérea Paraguaya (FAP) arrancó ayer sus festejos camino al centenario de la institución que será el próximo 22 de febrero. En ese marco realizó una exhibición aérea abierta a todo el público en su tradicional Base Aérea de Ñu Guasu, en la ciudad de Luque, colindante al aeropuerto internacional Silvio Pettirossi.

Dentro de las celebraciones, el General del Aire Arturo González Ocampo, charló con Zona Militar sobre los desafíos que tiene la Fuerza Aérea Paraguaya en el inicio de este centenario.

Pasaje de aviones AT-27 Tucano

“Estamos entusiasmados, ya que se está aprobando en el Congreso Nacional una ley que obliga al Estado Paraguayo la adquisición de radares primarios de alcance para todo el territorio, hoy en día las amenazas están bien definidas con el crimen internacional organizado y el terrorismo internacional, tenemos mucho trabajo y necesitamos las herramientas para eso”, remarcó el comandante de la FAP.

“La función de la fuerza aérea es la custodia del espacio aéreo, custodiar la integridad territorial del país, es fundamental. Tenemos claro nuestra misión, para cumplir eso necesitamos medios de detección, de interceptación, centro de mando y control, leyes apropiadas y para todo eso se necesita el presupuesto”, expuso el General González.

Sobre la actual flota de intercepción que cuenta la Fuerza Aérea, basada en los Embraer AT-27 Tucano, se están buscando recursos para la adquisición de los Embraer EMB 314 Super Tucano además el General González confirmó que los seis T-35 Pillán actualmente están en Chile para su puesta a punto y que regresen para seguir su rol de aviones escuela dentro de la FAP.

AT-26 Xavante de la Fuerza Aérea Paraguaya, exhibido en la Base Ñu Guasu

La compra de los Super Tucano estuvo muy cerca, pero la pandemia del Covid-19 truncó esos planes. “El presupuesto viene muy atado a los años anteriores, pero si tenemos proyectos de inversión pública que están en el sistema nacional de inversión pública. Estuvimos muy cerca de comprar esos nuevos aviones de interceptación, pero con el problema que trajo la pandemia el Gobierno tuvo que incurrir en otro tipo de gastos”, relató el General del Aire.

Un poco de historia

El 22 de febrero se cumplirán 100 años de la creación de la escuela de aviación militar, que marca el inicio de la Fuerza Aérea Paraguaya.

Se tuvieron varios intentos previos al 22 de febrero de 1922 de formar una Fuerza Aérea en el Paraguay, uno de sus principales precursores fue Silvio Pettirossi, el primer aviador paraguayo quien falleció en 1916. Tras el deceso de Pettirossi, el Gobierno Paraguayo decidió contratar a un piloto italiano de nombre Nino Bo, que con él se crea la escuela de aviación militar.

La jornada también contó con la exhibición de globos aerostáticos.

La escuela tuvo a cargo la formación de pilotos y mecánicos el Paraguay, estos tuvieron una actuación magnífica en la Guerra del Chaco (1932 – 1935) ante Bolivia que termina en victoria para el ejercito paraguayo.

Los festejos de ayer consistieron en exhibición de los aviones EMB-312 Tucanos, los Cessna Caravan, los helicópteros Bell UH-1H, además de saltos de paracaidistas tanto militares como civiles y exhibición de globos aerostáticos en una jornada que duró todo el domingo y se inició con una corrida de seis y diez kilómetros alrededor de la base aérea de Ñu Guasu.

Tal vez te interese: Las Fuerzas Armadas de Paraguay demuestran interés en la adquisición de radares de INVAP

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.