El Ministerio de Defensa de Finlandia dio luz verde a las Fuerzas de Defensa para avanzar en la compra de una nueva partida de misiles anti-blindaje SPIKE SR, LR2 y ER2. La adquisición se llevó a cabo a través de la Agencia de Apoyo y Adquisiciones de la OTAN (NSPA) y se ejecutó en asociación con el programa de Land Combat Missiles.

La cartera de defensa finlandesa comunicó que la nueva compra de misiles SPIKE asciende a la suma de 223,6 millones de euro, monto que también incluye municiones, equipos de entrenamiento y mantenimiento, formación, documentación y piezas de repuesto. El requerimiento para fortalecer la capacidad anti-blindaje forma parte de las adquisiciones adicionales impulsadas por el Ejército, Fuerza Aérea y la Armada Finlandia a los fines de incrementar diversos puntos críticos tales como la artillería autopropulsada con nuevos K9 Thunder y proyectiles de largo alcance GMLRS, misiles portátiles de defensa antiaérea FIM-92 Stinger y misiles aire-aire AIM-9X.

Los SPIKE SR y LR2 se adquieren para complementar las capacidades anti-blindaje del Ejército, compra que incrementará el número existentes de misiles SPIKE LR ya en servicio, designados localmente como sistema PSTOHJ 2000M. Actualmente, las fuerzas terrestres de Finlandia también disponen de otros medios anti-blindaje tales como la familia de lanzacohetes M82 de 66mm, el RAC 112 APILAS y el misil de corto alcance Saab NLAW. Este último ha ganado una notable exposición en los últimos meses, luego de haber sido utilizado profusamente por las Fuerzas Armadas ucranianas contra el sinnúmero de medios blindados y vehículos rusos que han tomado parte de la nueva invasión iniciada en febrero.

Por su parte, los SPIKE ER2 han sido adquiridos para la Armada para el rol de misil de medio/largo alcance que será destinado a los Cazadores Costeros. Los misiles y su sistema EO/IR asociado permite detectar, identificar y atacar objetivos a grandes distancias, pudiendo impactar buques o infraestructura.

El Ministerio de Defensa también aclaró en su gacetilla de prensa que el mantenimiento de los sistemas SPIKE SR, LR2 y ER2 se realizará localmente en colaboración con el socio estratégico proveedor Millog Oy. La compañía es responsable del mantenimiento del equipo de las fuerzas terrestres y navales de las Fuerzas de Defensa de Finlandia, así como de los sistemas de control de la Fuerza Aérea.

SPIKE SR

El SPIKE SR ha sido diseñado con la intención de proveer a la infantería de un sistema que le permita destruir un amplio abanico de blancos, desde tanques, vehículos de combate de infantería y vehículos ligeros, así como posiciones fortificadas. El Spike SR es un arma antitanque de un solo uso, del tipo dispara-y-olvida. El misil tiene su propio buscador EO/IR que, después de enganchar el blanco y de ser lanzado, se guía de forma independiente hacia el objetivo, el cual puede estar en movimiento o realizando maniobras evasivas. La versión con ojiva de alto explosivo anti-tanque está equipada con una carga en tándem que permite la penetración de blindajes reactivos. También se ofrecen variantes con ojiva de fragmentación y anti-estructura.

Datos técnicos

Alcance efectivo: 50 – 2000 metros
Peso: 9,6 kg
Modo de operación: Dispara-y-olvida

SPIKE LR2

El Spike LR2 es el misil de última generación del sistema PSTOHJ 2000M, el cual cuenta con la capacidad de destruir vehículos blindados, incluso desde fuera de la línea de visión. El operador puede seleccionar una trayectoria del misil de hasta 70 grados, lo que permite que el impacto sea en el techo del vehículo. El SPIKE LR2 es capaz de batir objetivos que van desde los 200 a 5500 metros, en todo tipo de condiciones y permitiendo al operador seleccionar tres tipos de trayectorias de acuerdo con las características del objetivo. De acuerdo con el fabricante, el SPIKE es capaz de penetrar 950 mm en blindaje ERA. Su unidad de puntería también puede ser utilizada para tareas de vigilancia y reconocimiento.

Datos técnicos

Alcance efectivo: 5500 metros 
Peso (sistema completo): 24,7 kg (misil 12,7 kg) 
Modo de operación: Disparar y observar/actualizar

SPIKE ER2

El SPIKE ER2 es un sistema de misiles polivalente y multiplataforma con un alcance de hasta 10 km. Los sistemas de la unidad de control y del misil no solo permiten contar con la capacidad de disparar-y-olvidar, sino que también ofrecen el modo disparar, observar y actualizar, lo que permite ejecutar cambios de objetivo en tiempo real. Además, el SPIKE ER2 también permite al operador lanzar el misil sin fijar previamente el objetivo, para luego dirigirlo manualmente al blanco deseado.

Datos técnicos

Alcance efectivo: 0,4 – 10 km
Peso del proyectil: 35 kg
Peso del sistema de armas Lanzador terrestre: 85 kg
Modo de operación: Dispara-y-olvida / Disparar y observar/actualizar
Guía Buscador de misiles: electro-óptico con sensores CCD e IIR.
Enlace de datos: Fibra óptica
Ojivas: Alta capacidad HEAT tándem (antitanque)/PBF (Pentration Blast Fragmentation)

Imagen de portada: EUROSPIKE GmbH

Tal vez te interese: Opciones para mejorar la capacidad anti blindaje de las Fuerza Armadas Argentinas

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.