La Organización del Atlántico del Norte (OTAN) concluyó a principio del mes de diciembre uno de los ejercicios de ciberdefensa más importantes de su agenda anual. Con más de 1000 efectivos, la actividad contó con la participación de 26 países entre los que fueron invitados Finlandia y Suecia, así como de Georgia, Irlanda, Japón, Suiza, la Unión Europea y participantes de la industria y el mundo académico.

La ejercitación denominada Cyber Coalition 2022 se realizó entre el 28 de noviembre y 2 de diciembre en Estonia, y fue liderada por la Allied Command Transformation de la OTAN. Siguiendo lo informado por la alianza atlantista, la actividad apuntó a la prueba y capacitación de los ciber defensores de toda la Alianza para proteger a la OTAN y a las redes nacionales.

Cyber Coalition 2022 se basó en un escenario desafiante y realista en el que una amenaza intenta comprometer una misión de la OTAN mediante la realización de operaciones cibernéticas avanzadas y sofisticadas. Estas operaciones desencadenaron la coordinación y colaboración de los ciber defensores participantes de la OTAN, aliados y naciones amigas. El escenario ayuda a preparar a los efectivos para los desafíos cibernéticos de la vida real, incluidos los ataques a la infraestructura crítica y otros activos de la organización.

En cuanto al adiestramiento en sí, el mismo incluyó pruebas sobre el uso de la Inteligencia Artificial para ayudar a contrarrestar las amenazas cibernéticas y estandarización de los mensajes cibernéticos para fomentar el intercambio de información. A su vez, se realizaron operaciones sobre inteligencia de ciber amenazas para informar la Conciencia Situacional del Ciberespacio.

Te puede interesar: La Armada de Chile transfiere un remolcador de flota a Ecuador

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.