La Armada Española esta en proceso de planificación del reemplazo de parte de sus actuales buques destinados a investigación Oceanográfica e Hidrográfica. Así pudo dar cuenta el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, a distintos medios, confirmando que la compañía naval construirá tres nuevos buques para la Armada Española. Las unidades a construirse están consignadas con una partida de 40 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado español.

El anuncio tuvo como marco la ceremonia de entrega de la tercer corbeta construida por Navantia para la Armada de Arabia Saudi. En esta oportunidad, la compañía con sede en Madrid construirá dos buques hidrográficos y uno oceanográfico. En sus declaraciones, Ricardo Domínguez explicó que “Una vez que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado y se ponga en marcha la orden de ejecución, empezaríamos la fase de diseño de la ingeniería para construir estos buques“.

Por las características de los buques, los mismos podrían ser construidos en los astilleros de la Bahía de Cádiz. El contrato con la Armada Española se suma al acordado con la Royal Navy de Reino Unido, para la construcción en sus astilleros de buques logísticos y con el Ministerio de Defensa de Arabia Saudí para construir otros cinco buques de combate multi-misión para la Armada de dicho país.

Buque de Investigación Oceanográfica Hespérides (A-33) – Armada Española

Dentro de las unidades auxiliares de la Armada Española se puede mencionar al buque de investigación oceanográfica (BIO) “Hespérides”, que seria una de las unidades a ser reemplazadas. Incorporado en 1991, el Hespérides es el único buque español con capacidad para efectuar investigación científica en todos los mares y océanos del mundo, incluso en zonas árticas y antárticas. Cabe destacar que durante el mes pasado zarpó desde el puerto de Cartagena para asistir a la  XXVII Campaña Antártica, recalando el pasado 1ero del corriente en la Base Naval Mar del Plata (BNMP) de la Armada Argentina.

Además de los mencionados buques de investigación, Navantia también avanza en la construcción del Buque de Acción Marítima de Intervención Subacuática (BAM IS) para la Armada Española, cuya Revisión Inicial de Diseño (IPDR) fuera aprobada el pasado miércoles día 28 de septiembre. El BAM IS será un buque que se destacará tecnológicamente no solo por su sistema de propulsión en corriente continua, sino además por la incorporación de sistemas punteros de intervención subacuática y posicionamiento, lo que permitirá al buque ejecutar los perfiles de misión que requiere la operación de este buque.

BAM IS. Créditos: Navantia
BAM IS. Créditos: Navantia

La construcción de unidades de superficie para la flota española se suma a uno de los mayores proyectos en desarrollo de parte de Navantia, como ser los submarinos clase S-80. El submarino “Isaac Peral” (S-81), primero de su clase, se encuentra en instancias previas a efectuar su primera navegación en inmersión, prevista para el mes de enero luego de la instalación de su sistema sonar.

*Fotografía: Armada Española.

Tal vez te interese: España: Presupuesto de Defensa 2023 y programas

Correo Electrónico
Publicidad

4 COMENTARIOS

  1. Estos buques costarán unos 140 millones de euros unidad y ya se adelantó una primera partida. Por otra parte el BAM- IS Buque de acción marítima de rescate llevará el módulo de rescate de la OTAN, NSRS Nato Submarine Rescue System que podrá rescatar tripulaciones de submarinos hundidos, de doce tripulantes cada vez. La Armada Argentina necesitará un buque de este tipo cuando incorpore nuevos submarinos.

  2. Si Sr. Danielka España tuvo un imperio donde no se ponía el sol, pero ahora sigue teniendo un Ejército de tierra, una Armada y un Ejército del Aire con la última tecnología OTAN, tanto en tanques, barcos de guerra o aviones de combate.

  3. Fracasos históricos del Ejército de Tierra Español, dime cuáles. Hasta los yanquis fracasaron en Vietnam, por no hablar del reciente Afganistán, lo mismo que le pasó a Rusia en Afganistán, las pifias en Chechenia y ahora en Ucrania. Ya no te digo de ingleses y franceses, plagados de fracasos históricos, hasta Argentina fracasó en Malvinas. España ha tenido más victorias que derrotas en su larga trayectoria histórica guerrera y mantuvo un Imperio inmenso durante 300 años, salvó a Europa de los sarracenos y otomanos, y contuvo el protestantismo, salvaguardando a la iglesia católica.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.