El Ministerio de Defensa de España ha recibió la autorización por parte de la gobierno para la adquisición de un nuevo lote de entrenadores Pilatus PC-21 para el Ejército del Aire y Espacio español. La novedad fue comunicada el pasado 5 de diciembre por medio de la referencia del Consejo de Ministros, documento en el cual se informa la autorización para la modificación de los límites y el número de anualidades para adquirir compromiso de gasto con cargo a ejercicios futuro con el objeto de concretar la compra de un segundo lote del sistema integrado de enseñanza en vuelo para pilotos.

Conforme a la información que se desprende de la mencionada Referencia, el sistema por adquirir estará basado en el entrenador Pilatus PC-21, el cual oficiará como sustituto del entrenador E.26 Tamiz. Actualmente, el Ejército del Aire y del Espacio español emplea al E.26 para impartir la Fase I o Elemental de la enseñanza en vuelo para pilotos. Debido a los nuevos requerimientos y estándares, así como a “…la imposibilidad de adquirir un sustituto en tan escaso periodo de tiempo para realizar las funciones de enseñanza de la Escuela Elemental…” el Consejo de Ministros “…lleva a la conclusión de que la opción que se considera más favorable y viable es la adquisición de un segundo lote de Pilatus PC-21 (E.27)…”

La luz verde para esta compra implica que el Ejército del Aire mantendrá la línea iniciada en 2020, cuando el Ministerio de Defensa formalizaba la adquisición del sistema de entrenamiento PC-21, pensando en materializar un reemplazo para los veteranos CASA C-101 Aviojet (designados E.25) y que por ese entonces prestaban servicio en la Escuela Básica de la Academia General del Aire. La baja de los Aviojet en agosto de este año (luego de acumular más de 275.000 horas de vuelo) coincidió con el completamiento de la flota de PC-21, cuyas últimas dos unidades (de 24) fueron incorporadas en el mes de junio.

En septiembre de este año, la Academia General del Aire concretó el primer vuelo de alumno y profesor del curso 22-23 con Pilatus PC-21, modelo que también marcaba el hito de alcanzar sus primeras 1000 horas de vuelo con el Ejército del Aire y del Espacio de España. Uno de los factores que destaca la fuerza sobre el PC-21 es que facilitará la transición de los futuros pilotos a los modernos sistemas de armas tales como el Eurofighter, el A400M o el NH90.

Retomando con la novedad planificada para atender las necesidades que surgen del reemplazo de los E.26 Tamiz, el Consejo de Ministros determinó que resulta necesario adquirir 16 PC-21, 10 sets de depósitos externos, dos simuladores de cabina para entrenamiento de procedimientos, 1 simulador de vuelo FFS (Full Flight Simulator) con la infraestructura asociada, 22 estaciones del sistema de enseñanza asistido por ordenador (CBT) y 15 licencias AST (Aircraft System Trainer), 7 sistemas de planeamiento y debriefing de misiones (MPDS) y el correspondiente paquete logístico asociado.

De acuerdo con la información incluida en la Referencia del Consejo de Ministros, la adquisición de este nuevo lote de entrenadores Pilatus PC-21 asciende a la suma de 250 millones de euros, monto que ha sido vinculado a los ejercicios de 2023 a 2025 incluido (50 millones para el primer año y 100 millones para cada año restante).

Imagen de portada: Ejército del Aire y del Espacio

Tal vez te interese: Francia incorpora los primeros Pilatus PC-21

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Afortunadamente en España los políticos hacen mucho caso a las peticiones de los militares. Si se fijan en la cola se ve la cruz de San Andrés que llevaban los cazas del bando Nacional en la guerra civil. Por otra parte los alumnos después de volar el PC-21 Pilatus pasan al F-5M biplaza y luego al F-18M o al Eurofighter.

  2. E.26 Tamiz es el nombre que le da el Ejército del Aire al entrenador primario chileno ENAER T-35C Pillán, y del cual españa compró 41 unidades y que utiliza desde 1985, cuestiones políticas, cuando no, llevaron al retrazo del Pillán II, y con eso creo que la empresa chilena ENAER perdió la oportunidad de vender a España el reemplazo natural para el E.26 Tamiz…una verdadera pena, el Pillan II es un sistema integrado de última generación, en que la aeronave es solo una parte de un amplio sistema que incluye entre otras cosas, un simulador con visión en 360° sin las tipicas pantallas mostrando el entorno, y que se logra con lentes de realidad aumentada, donde el alumno-piloto ve sus manos reales tocando instrumentos y pantallas reales, pero que al mirar fuera de la cabina ve un espacio en 360° en 3D, permitiendo a los alumnos una inmerción total en el vuelo simulado, ahorrando recursos y llegando mejor preparados al vuelo real en el T-35 Pillán II, el simulador es un desarrollo de la empresa chilena DTS (filial de ENAER), pero nos atrasamos, no pensamos en que los clientes necesitarian antes un reemplazo…¿cuando aprenderemos?

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.