La Armada de Chile realizó un ejercicio de búsqueda y salvamento marítimo en la provincia de Ultima Esperanza, Región de Magallanes y Antártica Chilena. El simulacro planteo un escenario donde se producía el incendio de una embarcación, donde debía efectuarse la evacuación de sus tripulantes.

Las maniobras incluyeron un despliegue multidimensional de unidades marítimas y aeronavales de la Armada de Chile durante la jornada del 5 de diciembre. Para ello, el Grupo Aeronaval Sur desplegó un helicóptero de rescate HH-65 “Dauphin” y un avión de exploración hasta el aeródromo “Teniente Julio Gallardo” de Puerto Natales.

El inicio del ejercicio comenzó con la notificación de una emergencia simulada, en donde se informó de un incendio de una embarcación menor en navegación, en dónde cuatro tripulantes debían ser evacuados y asistidos. Las primeras maniobras consistieron en la inserción de nadadores de rescate por medio de una maniobra utilizando “Hi line” con las dotaciones de las Lanchas de Servicio de Rescate (LSR).

HH-65 “Dauphin”. Créditos: Armada de Chile

De esta manera, el Departamento de Operaciones de la Gobernación Marítima de Punta Arenas, notificó a la Capitanía de Puerto de Puerto Natales de la situación, disponiendo la Autoridad Marítima del zarpe de la LSR 4422 con dirección al noroeste, en el sector golfo Almirante Montt a unos 12 kilómetros de distancia.

Paralelamente el avión de exploración aeromarítima del Grupo Aeronaval Sur procedió a identificar el lugar del incidente, estableciendo vuelo sobre el área, lanzando una bengala con el objetivo de orientar a la unidad naval y mediante este elemento identificar la dirección del viento, esto a través del humo desprendido.

Ya en el área la LSR 4422 coordinó con el helicóptero aeronaval un punto de encuentro, para mediante la maniobra “Hi line” insertar a nadadores de rescate, manteniendo navegación con dirección a Puerto Natales, superando el fuerte viento presente en el área.

La maniobra forma parte del proceso de entrenamiento de las dotaciones de las Lanchas de Servicio de Rescate de las Capitanías de Puerto de Puerto Natales y Puerto Edén, en donde el trabajo multidimensional con el Grupo Aeronaval Sur permite el entrenamiento de capacidades en caso de emergencias marítimas en las complejas rutas de navegación de la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

*Imágenes de carácter ilustrativo. Créditos: Armada de Chile.

Tal vez te interese: La Armada de Chile y el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos se ejercitaron en climas fríos

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.