En la ría frente al helipuerto de la Base Naval Puerto Belgrano de la Armada Argentina se llevo a cabo el ejercicio final del Curso de Formación de Nadadores de Rescate. Según informara Gaceta Marinera, el mismo fue dictado por el Centro de Instrucción y Adiestramiento en Técnicas y Tácticas Navales (CITT), contando en su desarrollo con el apoyo de un helicóptero Sea King.

La actividad dio inicio con una introducción a cargo de los instructores del CITT, en la cual se les recordó a los cursantes las medidas de seguridad y los procedimientos a seguir durante el ejercicio. El desarrollo de la misma contó con la participación de un helicóptero Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, desde el cual se realizó el sembrado e izado de nadadores en el mar, simulando la respuesta a un pedido de auxilio en el mar.

Créditos: Gaceta Marinera

Siguiendo los protocolos establecidos, a través de señas realizadas por uno de los rescatistas, se estableció contacto con el piloto de la aeronave y empleando una eslinga con un cable izaron al náufrago. La maniobra también conto con el apoyo de botes semirrígidos de la Flota de Mar, personal de Sanidad del Hospital Naval Puerto Belgrano y bomberos de la Base Naval.

El dictado del curso comprendió clases teóricas y trabajos de preparación física, tanto en tierra como en el agua. El Jefe del Departamento Armas del CITT, Capitán de Corbeta Eduardo Alejandro Tomasini declaro que “La actividad desarrollada corresponde al último ejercicio de la capacitación brindada por el CITT, que realiza dos cursos similares durante el transcurso del año lectivo. Participaron cursantes, entre nadadores y personal que recalifica, provenientes a distintas zonas navales»

Créditos: Gaceta Marinera

Posteriormente, los instructores procedieron a la evaluación técnica, la cual consistió en explicar y exponer las técnicas a implementar durante el salto y para el rescate de un náufrago. El personal cursante que cumplió con la recalificación asegura la operatividad y habilitación, aspectos que le permiten desempeñarse como Nadador de Rescate donde la Institución lo requiera.

*Créditos de las imágenes de portada: Gaceta Marinera

Tal vez te interese: Ceremonia de presentación de los SH-3H Sea King de la Armada Argentina

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.