Lo Flota del Pacífico de Rusia sigue manteniendo la iniciativa de reforzar la defensa de las islas Kuriles. En esta ocasión, el Ministerio de Defensa ruso confirmó que la fuerza habilitó en los últimos días nuevas instalaciones en la isla Paramushir a los fines de desplegar y operar el sistema misilístico de defensa de costa Bastion.

Con este nuevo despliegue, la Flota del Pacífico ha dado un nuevo paso en afianzar la defensa de las Kuriles, ya que hace un año, el sistema de defensa Bastion inició su actividad operacional en el sector central de la cordillera de Kuriles, en la isla de Matua. La presencia de las Fuerzas Armadas rusas en el archipiélago forma parte de la estrategia para incrementar las capacidades en la región, particularmente en un territorio por el cual Japón mantiene reclamos que han elevado las tensiones diplomáticas entre ambos países.

El Ministerio de Defensa ruso confirmó que “…el personal encargado de operar el sistema de misiles costeros Bastion de la Flota del Pacífico se han desplegado y están de servicio en la parte norte de la cordillera de Kuriles, en la isla de Paramushir. Los misiles costeros de la Flota del Pacífico mantendrán una vigilancia las 24 horas para controlar el área adyacente y zonas estrechas…” El equipo, el personal y el material fueron transportados a la isla en los buques de desembarco asignados a la Flota del Pacífico, probablemente buques de desembarco de las clases Ropucha y Alligator.

Autoridades rusas también confirmaron en su reporte que, previo al despliegue del sistema Bastion, elementos de las unidades de apoyo logístico de la flota establecieron un campamento militar autónomo en Paramushir, en el que se crearon todas las condiciones para operar y mantener al sistema misilístico de defensa de costa, así como infraestructura destinada al alojamiento, recreación y sectores de servicios para el personal durante todo el año. Para la operación y mantenimiento de los equipos se instalaron puestos técnicos, se desplegaron almacenes y recursos materiales, y se habilitaron los accesos a las posiciones de lanzamiento.

El sistema Bastion

El sistema misilístico móvil de defensa de costa Bastion, también conocido como K-300P Bastion-P, concentra su poder ofensivo en los misiles crucero supersónicos P-800 Oniks, denominados en occidente como SS-N-26 Strobile y designados Yakhont para exportación. Según la información publicada por Rosoboronexport, el sistema tiene un alcance de 300 kilómetros, pudiendo desplegarse en 5 minutos y realizar salvas de hasta 12 misiles (con una batería de 6 vehículos lanzadores).

Una batería del Bastión está integrada por varios vehículos todoterreno, entre ellos los asignados al puesto de comando y control, unidades de apoyo (entre ellos los vehículos de recarga de misiles) y vehículos lanzadores (con capacidad para dos misiles) montados en el chasis KamAZ-4310 6×6. Estos últimos pueden ser de 4 a 6 unidades por batería.

La principal función del Bastion es la defensa de costa, teniendo como objetivo central anular la amenaza que implican los diversos buques anfibios y de desembarco. Sin embargo, el Bastion también cuenta con otras capacidades. Hace unos meses, el Ministerio de Defensa ruso confirmó que los sistemas Bastion asignados a la 126ª Brigada de Defensa Costera de la Flota del Mar Negro fueron utilizados para atacar una serie de objetivos terrestres en Ucrania, replicando la experiencia obtenida en Siria.

De acuerdo con lo oportunamente informado por autoridades rusas, los ataques en suelo ucraniano habrían sido contra depósitos de armamento y material proveniente de occidente. Vale recordar que los misiles P-800 Oniks están equipados con un sistema de navegación inercial asistido por GLONASS, por lo que también cuentan con la capacidad de batir objetivos estáticos. Su ojiva de 200 kg de alto explosivo o de 250 kg perforante resultan más que suficientes para dejar fuera de servicio cualquier tipo de instalación terrestre, lógicamente dependiendo de la precisión.

Actualmente, la Armada rusa mantiene desplegado al Bastion en varios puntos estratégicos, incluyendo Crimea, Kaliningrado, las mencionadas islas Kuriles y el Ártico, conformando parte del dispositivo de defensa ante elementos expedicionarios.

Imagen de portada ilustrativa Créditos: Ministerio de Defensa Rusia

Tal vez te interese: Más detalles del lanzador terrestre de misiles hipersónicos 3M22 Zircon desarrollado por Rusia

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. En la actualidad las Islas Kuriles y Malvinas están en situación similar reclamadas por sus antiguos propietarios. Las Islas Japonesas de Kuriles fueron ocupadas militarmente por Rusia al acabar la 2ª Guerra mundial y Japón las reclama de forma constante en foros internacionales.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.