El 2 de diciembre tuvo lugar la ceremonia de egreso del Curso Básico Conjunto de Pilotos de Helicópteros de las Fuerzas Armadas Argentinas. El acto con la presencia del Ministro de Defensa de la República Argentina, Jorge Taiana; acompañado de los jefes del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo; de la Armada, almirante Julio Horacio Guardia; del Ejército, general de división Guillermo Olegario Pereda; el director de la Escuela de Aviación, coronel Luis Fernando Guillot; junto al titular de la Asociación de pilotos de helicópteros de Argentina, Daniel Serafini.

Desde el Ministerio de Defensa expresaron que la ceremonia marco el egreso 10 oficiales: 5 pertenecientes al Ejército, 4 a la Fuerza Aérea y 1 a la Armada Argentina; mientras que en el primer trimestre del 2023 egresarán otros 4 cursantes de la Fuerza Aérea, entre ellos una mujer, quienes iniciaron el Curso en el mes de mayo.

Es preciso indicar que el curso tiene como objetivo “reforzar el principio de acción militar conjunta para que los pilotos se capaciten en técnicas y procedimientos comunes para la operación de helicópteros, a través de la transferencia de conocimientos y experiencias de instructores y profesores de las tres fuerzas”.

Por su parte, Jorge Taiana destacó “la importancia creciente que tiene el helicóptero como herramienta de las FFAA en sus tareas principales y subsidiarias; la incorporación de tecnología lo ha transformado no solo en un medio de transporte sino también en un arma de combate cada día más destacado y poderoso”. Agregando que “Este curso a partir del 2019 ha evolucionado: pasó de 40 a 80 horas de vuelo en helicóptero y extendió su duración de 4 a 10 meses, en respuesta a la necesidad de elevar el nivel de capacitación”.

A su vez, el titular de la cartera de defensa nacional recalcó la reciente incorporación de nuevos helicópteros Sea King para el Comando de Aviación de la Armada Argentina. Mientras que indicó que “se está concluyendo con la compra de helicópteros de montaña, pero se prolongan los plazos debido a la guerra de Rusia-Ucrania”.

En referencia a esta situación, desde la Fuerza Aérea Argentina ha iniciado los correspondientes procesos de compra de componentes para sus helicópteros SA-315B Lama. Estas licitaciones buscan garantizar la operatividad de la flota de aeronaves destinadas a misiones de búsqueda y rescate en alta montaña, mientras se define la adquisición y formalización de un contrato de compra de su futuro reemplazo. En este sentido, en base a diversas fuentes, fue indicado que el sucesor seleccionado es el Bell 407GXi.

Tal vez te interese La USAF realizó pruebas con sus helicópteros MH-139A Grey Wolf

Correo Electrónico
Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Esto no me gusta mucho. Para mi, cada fuerza debería ser lo mas independiente y autosuficiente posible al momento de formar a sus futuros pilotos de aeronaves.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.