Al día de la fecha, el gobierno de Taiwán enfrenta retrasos en la provisión de nuevo armamento proveniente de los Estados Unidos. Durante los últimos meses, la administración del presidente Biden se ha comprometido a apoyar e incrementar las capacidades defensivas de la isla, en el marco de crecientes tensiones con la República Popular China.  

Varios funcionarios del gobierno de los Estados Unidos han expresado que el apoyo que se esta brindando a Ucrania puede provocar demoras en las entregas de equipamiento militar a Taiwán. Esta cuestión fue reportada recientemente por el The Wall Street Journal; indicando las implicancias negativas en las capacidades de defensa de isla frente a China.

Durante los próximos años, en base a sus compromisos históricos con Taiwán, Estados Unidos ha autorizado enviados de equipamiento militar por casi USD 19 mil millones. Entre dichos enviados se encuentran obuses autopropulsados M109A6 Paladin, misiles portátiles FIM-92 Stinger, como misiles antitanques Javelin. También se comprende la modernización de cazas F-16 a la versión Block 70.

Con esto presente, desde Taiwán se reporta que los envíos están enfrentando demoras fijando nuevas fechas de entrega del mencionado equipo. Más precisamente para el periodo 2023-2025 para el caso de los M109; 2026 para los misiles Stinger según pudo confirmar el The Wall Street Journal. Parte de estos equipos y sistemas están siendo también suministrados a Ucrania, como a aliados europeos. Debiendo las empresas fabricantes aumentar los ritmos de producción para satisfacer la demanda surgida de los campos de batalla, como para reponer los stocks de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.

Esta situación reportada por los mencionados medios, provocó la respuesta de vocero del Consejo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, John Kirby, indicando que: “Estamos constantemente equilibrando, como debemos, nuestros propios inventarios, los inventarios de nuestros aliados y socios y las personas con las que realizamos ventas de armas, así como, por supuesto, el inventario que las fuerzas armadas ucranianas necesitan para combatir la agresión rusa” expresó el funcionario.

Por su parte, en lo referido a la situación de Taiwán manifestó que “Nos tomamos muy en serio nuestra responsabilidad de ayudar a proporcionar a Taiwán las capacidades de autodefensa que necesita. Eso está de acuerdo con la ley y la política, y eso no va a cambiar”.

De esta forma, la administración Biden ha autorizado nuevos paquetes de provisión de equipamiento militar a Taiwán. Más precisamente, 60 misiles 60 Harpoon Block II, más de 100 misiles Sidewinder, paquetes de modernización para los radares de la isla. No obstante, la situación actual en Europa incide en las capacidades que poseen los Estados Unidos para cumplir sus compromisos con otros aliados en regiones clave, como lo es el Indo-Pacifico.

Tal vez te interese La Armada de Taiwán planea la construcción de fragatas ligeras

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. En cuanto a la modernizacion, los F-16 A,B de Taiwán a la versión Block 70 lo hará la compañía Aerospace Industrial Development Corp AID en colaboración con Lockheed Martin.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.