El Gobierno de Arabia Saudita y Navantia firmaron en el día de ayer un acuerdo para el diseño y construcción de cinco buques de combate multi-misión destinados a la Real Marina Saudita. El nuevo proyecto entre el astillero español y Riad también contará con la participación de la industria naval del país de medio oriente, replicando la colaboración que se inició con la compañía Saudi Arabian Military Industries en el contrato firmado en 2018 para la construcción de cinco corbetas Avante 2200.

De acuerdo con lo informado por Navantia, el memorando de entendimiento rubricado en Riad por el viceministro de Defensa saudí, Dr. Khaled bin Hussein Al-Bayari; el gobernador de la Autoridad General de Industrias Militares (GAMI), Ahmad Al-Ohali y el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, deberá materializarse en un contrato a lo largo de 2023.

Tal como se mencionó, el nuevo acuerdo incluye un componente de localización y transferencia de tecnología (ToT) en Arabia Saudita. Los buques se construirán conjuntamente entre Navantia, en San Fernando, y un astillero saudita. Además, los sistemas de combate será desarrollados y suministrados por la iniciativa conjunta SAMINavantia.

Con el nuevo acuerdo Navantia se afianza como proveedor de la Real Marina Saudita, ya que en 2018 el astillero español acordó la venta de cinco corbetas Avante 2200 modificadas. La construcción de los buques sauditas avanza a buen ritmo en las instalaciones de Bahía de Cádiz, habiéndose entregado la “Al-Jubail” y la “Al-Diriyah” en marzo y julio de 2022, respectivamente. Navantia confirmó que el próximo 4 de diciembre tendrá lugar la entrega de la tercera corbeta, ‘Hail’, en una ceremonia a realizarse en el astillero de San Fernando. Las corbetas 4 y 5 serán entregadas en Arabia Saudita.

En referencia al nuevo acuerdo, el presidente de Navantia expreso que “…la construcción de las cinco corbetas Avante 2200 ha sido un salto cualitativo para Navantia y la Real Marina Saudita. Cumplir con ese programa altamente tecnológico en unos plazos exigentes ha sido, sin duda, un factor determinante para renovar la confianza del cliente. Ahora damos un paso más allá transfiriendo tecnología y conocimiento a ingenieros saudíes…”. La noticia también resulta de gran relevancia para la industria naval española, ya que el programa sostendrá 7.500 empleos cualificados en ambos países.

¿Nuevo diseño?

Pese a que desde Navantia se ha mencionado que el nuevo acuerdo es por cinco buques de combate multi-misión, hasta el momento no se ha especificado la clase de los mismos. Actualmente, el astillero español cuenta con un amplio abanico de opciones en su cartera, la cual incluye varios diseños de fragatas así como la clase Avante. Esta última tiene la posibilidad de evolucionar en una plataforma multi-misión.

Vale recordar que las corbetas adquiridas en 2018 por la Real Marina Saudita se basaron en el diseño Avante 2200, recibiendo diversas modificaciones y mejoras según los requerimientos sauditas. Con un desplazamiento de 2500 toneladas, la clase “Al-Jubail” tiene una eslora de 104 metros, una manga de 14 y posee la capacidad de albergar un total de 102 personas entre tripulación y pasaje.

Uno de los aspectos que destacan de las corbetas sauditas es su armamento, el cual incluye un sistema de artillería naval Leonardo 76/62 Super Rapid, un lanzador vertical de 16 celdas Mk41 para misiles antiaéreos RIM-162 Evolved SeaSparrow Missile (ESSM) y dos lanzadores cuádruples de misiles anti-buque RGM-84 Harpoon Block II. Lo complementan dos lanzadores triples de torpedos antisubmarinos de 324 mm, un sistema de defensa de punto Rheinmetall Oerlikon Millenium de 35 mm y dos estaciones de armamento operadas a control remoto armadas con ametralladoras M2 12,7mm. Desde su cubierta de vuelo y hangar puede operar un helicóptero multi-propósito de la categoría MH-60R Seahawk.

La suite de sensores incluye un radar multifunción Leonardo KRONOS NAVAL 3D, un sistema eletro-óptico Thales Mirador, sistema de apoyo de medidas electrónicas Thales Vigile 100, radar marítimo de vigilancia Thales Scout Mk2, un sistema de control de tiro Dorna y el sistema de combate CATIZ.

Tal como se aprecia, las corbetas Avante 2200 modificadas representan una notable mejora respecto a las capacidades de combate del diseño original, por lo que no resultará extraño si Arabia Saudita decide seguir apostando por la clase “Al-Jubail”, a las cuales podemos considerar como buques multi-misión.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: SAMI Defense

Tal vez te interese: Navantia extiende su asociación con MAN para la fabricación de motores en Cartagena

Correo Electrónico
Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Potente astillero, también fabricó cinco fragatas a Noruega, tres a Australia más dos portaaeronaves anfibios, uno más a Turquía además de submarinos, fragatas y corbetas para la Armada Española.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.