El Ejércto Brasileño se encuentra en la fase final de alistamiento para realizar la entrega oficial de 21 vehículos blindados al Ejército Nacional del Uruguay. Conforme a lo informado por el Comando Militar do Sul, la transferencia de 10 vehículos de combate de artillería M108 y 11 VBTP EE-11 Urutu se formalizará el próximo 7 de diciembre.

Los vehículos pertenecientes a siete unidades militares con asiento Rio Grande do Sul han sido dados de baja por el Ejército Brasileño debido a la disponibilidad de material mas moderno y con mejores capacidades. El traslado y reunión del material corrió por cuenta del Ejército Brasileño. Actualmente, el lote que conforma la donación se encuentran en el 7º Regimiento de Caballería Mecanizada (7º RC Mec), en Sant’Ana do Livramento, guarnición donde tendrá lugar la entrega.

La ceremonia oficial contará con la presencia del Comandante Militar del Sur, General de Ejército Fernando José Sant’Ana Soares e Silva, y del Comandante del Ejército Nacional de Uruguay, General de Ejército Gerardo Fregossi. La donación de vehículos blindados por parte del Ejército Brasileño al Ejército Nacional del Uruguay fue oportunamente aprobada por el por el Presidente Jair Bolsonaro debido a los acuerdos vigentes entre los dos países y a la intención de mantener los lazos entre ambas fuerzas. La futura transferencia tiene como antecedente la donación realizada en 2018, cuando Brasil entregó 25 vehículos blindados de combate M41.

El proceso de cesión de los M108 y EE-11 también incluye la capacitación de personal uruguayo, razón por la cual 13 militares del Ejército Nacional ya han comenzado a formarse en la conducción los blindados. La actividad tiene lugar en el 7º Regimiento de Caballería Mecanizada, en Sant’Ana do Livramento. Vale destacar que los vehículos se entregarán sin haber recibido mayor reacondicionamiento, por lo que se puede especular que el Ejército Uruguayo tratará de impulsar proyectos para garantizar la línea logística de ambos modelos.

Para el caso de los EE-11 Urutu, la baja del modelo se definió con la ordenanza N° 851 de fecha 1 de septiembre 2022. Por medio de este documento, el Jefe del Estado Mayor del Ejército Brasileño aprobó el pase a retiro del primer lote de Urutu. En total, unas 129 unidades comenzarían a ser dadas de baja a partir del mes de octubre, siendo reemplazadas por los nuevos VBTP-MR Guaraní, modelo del cual ya se llevan producidas más de 600 unidades.

Los M108 han recorrido un mismo camino, luego de haber prestado servicio por décadas. El Ejército Brasileño supo encarar un proceso de reemplazo del mencionado vehículo de combate de artillería (y de los M109A3) con la incorporación de varias decenas de VCA M109A5+.

Imagen de portada: Exército Brasileiro

Tal vez te interese: El Ejército Brasileño entrega un nuevo lote de M109 a sus Grupos de Artillería

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Creo ser correcto hacer donaciones de estos tipos de excedentes ya que lo que no sirve mas a nosotros puede bien ser útil para aquellos que poco o nada tienen. En el caso Uruguay todavia no es exactamente así, el ejército uruguayo, la FAU y AROU no son “pobres”. Allá no se invierte en defensa por el simple hecho de que el gobierno no quiere, no es para ellos una prioridad al tener vecinos mayores como a nosotros, Argentina e incluso a Chile como así para brindar apoyo cuando sea necesario. El vacio del agujero negro de espacio aereo uruguayo y el hecho que solamente cuentan con los mas que obsoletos A-37 Dragonfly para patrullar los cielos es prueba cabal de eso.

  2. Lo veo genial la incorporacion de estos vehiculos. Paso a paso, ahora falta fragatas para la armada y nuevos aviones para la fau

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.