El gobierno de Estados Unidos ha autorizado la posible vente de sistemas contra drones a Qatar. Así se desprende de la reciente notificación del Departamento de Estado enviada al Congreso de los Estados Unidos para su aprobación final.

Según lo que se desprende en lo publicado por la Agencia de Cooperación en Seguridad y Defensa (DSCA, por sus siglas en ingles), el gobierno de Qatar solicitó a los Estados Unidos la compra de diversos sistema contra drones. Más precisamente aquellos compuestos por el denominado sistemas FS-LIDS (Fixed Site-Low, Slow, Small Unmanned Aircraft System Integrated Defeat System).

De esta forma, el denominado sistema FS-LIDS se compone de una serie de subsistemas asociados con los cuales hacer frente vehículos aéreos no tripulados de diverso tipo. En la autorización del Departamento de Estado se indica para provisión de diez de estos sistemas; compuesto por doscientos (200) sistemas interceptores Coyote Block 2, junto a sus respectivos lanzadores. A su vez se incluye radares KuMRFS, sistemas de guerra electrónica contra drones y sensores electrópticos.

El total de la operación tiene como principal proveedor a la empresa Raytheon, alcanzando un monto de USD 1.000 millones.

La venta propuesta mejorará la capacidad de Qatar para hacer frente a las amenazas actuales y futuras al proporcionar capacidades de derrota electrónica y cinética contra los sistemas de aeronaves no tripuladas. Qatar no tendrá dificultad en absorber estos artículos y/o servicios en sus fuerzas armadas.”; indicó el 29 de noviembre del Departamento de Estado en su comunicado oficial.

Radar KuMRFS montado en un camión Oskhosk FMTV.

Por su parte, el Coyote consiste en un sistema de avión no tripulado, pequeño y prescindible, desarrollado y fabricado por Raytheon. Es capaz de volar de manera individual o en un enjambre de manera autónoma durante una hora. Puede ser empleado para una variedad de misiones que incluyen: vigilancia, guerra electrónica y ataque; además, está diseñado para portar cargas útiles intercambiables.

El Ejército de los Estados Unidos (US Army) seleccionó al Coyote como una solución para hacer frente a la creciente amenaza de drones (o sistemas aéreos no tripulados) de diversos tipo y tamaño. Al día de la fecha, se han observados las unidades de lanzamiento siendo equipados en vehículos Oshkosh Oshkosh M-ATV. A su vez, el sistema es complementado con una torre equipada con un XM914 de 30x113mm.

Tal vez te interese La Armada de Qatar recibe un nuevo patrullero oceánico clase Musherib

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.